Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Centro Histórico es desde ayer un espacio libre de humo de tabaco

Prohíbe el gobierno fumar en el Zócalo y plazas y calles aledañas // Sanciones comprenden multa, arresto o trabajo comunitario

Foto
▲ El gobierno de la ciudad colocó letreros en la calle peatonal Madero que la declara zona libre de humo de tabaco.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 27

Desde ayer está prohibido fumar en 11 puntos del Centro Histórico, entre ellos el Zócalo, calles y plazas aledañas.

De acuerdo con el aviso publicado por la Agencia de Protección Sanitaria en la Gaceta Oficial, las personas que violen esta disposición serán sancionadas con una multa de hasta 2 mil 886 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay sanciones incluso con la remisión al juzgado cívico, como ocurre en cualquier otro espacio libre de humo, pero en este caso, aseguró, la orientación será informar y educar. Confiamos en que la gente va a cooperar en el momento en que se informe adecuadamente, señaló.

Los sitios donde está prohibido fumar son: Zócalo, las plazas de la Mexicanidad (frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), Manuel Gamio, del Seminario, del Empedradillo (a un costado de la Catedral) y la ubicada frente al Monte de Piedad; las calles Madero y 20 de Noviembre (entre el Zócalo y Venustiano Carranza), y los portales de los edificios del primer cuadro de la ciudad.

La Autoridad del Centro Histórico, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud serán las responsables de emprender las acciones para mantener estos espacios libres de humo, así como de presentar las quejas y denuncias correspondientes.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que el aviso entró en vigor ayer, Día Mundial sin Tabaco, pero la labor informativa se va a mantener más de un mes, a fin de concientizar a la población.

Para que una norma se eche a andar se requiere dar mucha información, hasta que se convierta en una práctica y en una cultura; entonces, eso es lo que vamos a priorizar: informar, poner señalizaciones e informar por los medios de comunicación, y que el personal de gobierno que está en la zona céntrica informe también a las personas que fuman que esto ya no se puede hacer, expresó.

Dijo que se trata de una medida de salud, pero también de protección al medio ambiente. Se busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, de todas las familias, porque aquí vienen niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas de todas las edades a actividades de muy diversos tipos, como cívicas, culturales, lúdicas, comerciales, etcétera.