Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendremos el mayor ejército de la OTAN: Scholz

Alemania invertirá 100 mil millones de euros en modernización militar

Es el más grande proyecto para renovar las fuerzas armadas desde la Segunda Guerra Mundial

Foto
▲ El canciller federal alemán, Olaf Scholz, anunció en febrero pasado que, ante la invasión rusa a Ucrania, dotaría a la Defensa del país de un presupuesto especial que fue aprobado ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 20

Berlín. Los líderes de los partidos del gobierno y la oposición alemanes acordaron la creación de un fondo especial de 100 mil millones de euros (107 mil millones de dólares) para el ejército de Alemania, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, en el mayor programa de modernización militar desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El gobierno de coalición alemán y el grupo conservador de la oposición Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (CDU/CSU) concluyeron con éxito las conversaciones, informaron representantes de ambas partes antenoche después de arduas negociaciones en Berlín.

El fondo especial fue objeto de disputas legales. Dado que estará vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, como se conoce a la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y proempresariales Demócratas Libres (FDP) dependía de los votos de la CDU/CSU, ya que se requería la aprobación de dos tercios en el Parlamento.

Los fondos excepcionales serán financiados con deuda adicional, y por ello fue necesario eludir las reglas constitucionales conocidas como freno al endeudamiento que limitan estrictamente la posibilidad de un déficit presupuestario.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, anunció en una declaración del gobierno ante el Bundestag (Parlamento) el 27 de febrero que, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania iniciada tres días antes, se dotaría al presupuesto de un fondo especial único de 100 mil millones de euros para inversiones en proyectos de Defensa.

Asimismo, se invertirá en Defensa más de 2 por ciento del PIB del país, de acuerdo con los compromisos de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Scholz dijo en una entrevista que se publicará hoy que Alemania tendrá pronto el mayor ejército convencional de la OTAN, y añadió que el pacto reforzará de manera importante la seguridad de Berlín y los aliados.

Juntos nos aseguraremos de que la Bundeswehr (fuerzas armadas) se refuerce en los próximos años con 100 mil millones de euros en inversiones adicionales, señaló el Ministerio de Finanzas en un comunicado en el que confirmó el acuerdo del domingo.

Al hacerlo se alcanzará el objetivo de 2 por ciento de la OTAN en una media de varios años, añadió.

Los recursos serán destinados a un fondo especial al margen del presupuesto nacional.

Se trata del más grande proyecto de modernización de las fuerzas armadas desde el régimen de Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.

Piden recursos para la ciberseguridad

Los negociadores también aclararon que el dinero no se utilizará para reforzar la ciberseguridad, algo que reclamaron los Verdes.

La ministra alemana del Exterior, Annalena Barbock, acogió con satisfacción el acuerdo. Es un buen compromiso con el que nos aseguramos que la OTAN pueda confiar en nosotros, declaró a la emisora Deutschlandfunk.

Destacó que el acuerdo recoge la necesidad de financiar el gran reto de la ciberseguridad, antes de explicar que se desarrollará un concepto conjunto de ciberdefensa en el marco de la estrategia de seguridad nacional. Para ello, también se pondrán a disposición fondos, y en mayores cantidades.

Saskia Esken, líder del SPD, partido de Scholz, citó las fluctuaciones en la adquisición de armamento como la razón por la que no es posible el cumplimiento exacto del objetivo de 2 por ciento de la OTAN cada año.

Si se pide un equipo importante hoy, no se recibirá hasta dentro de tres o cuatro años, subrayó Esken en comentarios publicados en la edición del domingo del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Eso significa que posiblemente las sumas no sean tan elevadas en los dos primeros años, y luego viene un año en el que se hace necesaria una gran cantidad, recalcó.

Las facciones del gobierno ya habían anunciado antes del acuerdo que el cumplimiento del objetivo de la OTAN probablemente no se consagraría en Ley Fundamental.

Las negociaciones fueron muy dfíciles dado el enfrentamiento del gobierno y los opositoires por su política hacia Ucrania. Los conservadores han criticado al canciller por lo que consideraron un tímido apoyo a Kiev en materia de suminstro de armas.

En Madrid, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abogó por un aumento del gasto en Defensa durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN, ante el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg y el rey Felipe VI.