Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se degrada a tormenta

Agatha deja apagones y deslaves en Oaxaca

Lluvias de intensas a torrenciales // Envían brigadistas a la costa // Chiapas suspende clases martes y miércoles

Foto
s El río Copalita, ubicado en la costa de Oaxaca, se desbordó luego de las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Agatha, que ayer por la tarde tocó tierra en San Pedro Pochutla. Foto tomada de la cuenta de Protección Civil estatal en TwitterFoto tomada de la cuenta de Protección Civil estatal en Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 24

Oaxaca, Oax., Lluvias intensas, caída de árboles, cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio de telefonía, deslaves carreteros y daños diversos en infraestructura dejó a su paso el huracán Agatha, que ayer por la tarde tocó tierra, con categoría 2, en la comunidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que después de impactar las costas el meteoro se degradó a tormenta tropical; no obstante, ocasiona precipitaciones pluviales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sureste del país.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó afectaciones en infraestructura a lo largo de la carretera federal 175, tramo Miahuatlán-Pochutla, y deslaves a la altura de San José del Pacífico y en el puente de Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo.

Sobre la misma vía se suscitó un segundo deslave a la altura de El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto; no obstante, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que personal de la dependencia ya trabajaba en el retiro de escombros.

La Cepco dio a conocer que hay sectores de los municipios de San Agustín Loxicha, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo sin energía eléctrica; en el centro de esta última localidad explotó un transformador.

La unidad médica familiar número 33 del Seguro Social, en San Pedro Pochutla, sufrió afectaciones debido a la caída de varios árboles; al cierre de la edición, autoridades locales informaron que algunas familias se refugiaron en albergues.

Anoche, en esa región de Oaxaca, se registraban lluvias de intensas a torrenciales derivado de las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, así como oleaje hasta de ocho metros de altura. El meteoro afectará los estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz.

En tanto, en la zona costera de Oaxaca fueron desplegados elementos de la policía estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, bomberos y Protección Civil, quienes realizan labores en apoyo a la población afectada.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa precisó que se instalaron 203 refugios con capacidad para 26 mil personas. Se espera que este martes el centro de Agatha se desplace sobre el sur de Veracruz.

La Secretaría de Educación de Chiapas anuncio la suspensión de clases martes y miércoles en escuelas de educación básica, media superior y fortalecimiento educativo ubicadas en las regiones Istmo-Costa, Valles, Zoque y Mezcalapa, donde el huracán Agatha podría impactar con mayor intensidad.

Según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, existe peligro alto.

Con información de Elio Henríquez y Patricia Vázquez, corresponsales