Economía
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor ganancia en crudo no compensa subsidios a gasolinas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 16

Los mayores ingresos derivados del incremento en el precio de la mezcla mexicana no logran compensar la menor recaudación por los subsidios a las gasolinas, la medida pilar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contener la inflación. La brecha se recarga en pérdidas por 25 mil 56 millones de pesos, muestran los informes de finanzas públicas.

La dependencia reportó que hasta abril, los ingresos petroleros rebasaron en 44 mil 961 millones las estimaciones del gobierno federal para ese periodo. Mientras la pérdida recaudatoria por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) alcanzó en los primeros cuatro meses del año 68 mil 483 millones de pesos, al centrarla en gasolinas y diésel la merma es de 70 mil 17 millones de pesos.

En el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a abril, los ingresos petroleros sumaron 416 mil 132 millones de pesos. El monto no sólo se encuentra 42.7 por ciento encima de lo reportado en el periodo comparable de 2021, también rebasa en 44 mil 961 millones las estimaciones del gobierno federal para ese periodo.

Los mayores ingresos derivados de la venta del petróleo se deben a que hasta abril la cotización promedio de la mezcla mexicana fue de 83.6 dólares por barril, 59.6 por ciento arriba de los contemplado por el gobierno federal. El encarecimiento internacional del crudo ha hecho que también el costo de sus derivados, como la gasolina, se haya disparado.

El IEPS se cobra a diferentes actividades –como la producción, venta e importación de bebidas alcohólicas, tabaco o comida con alto contenido calórico–, entre ellas la enajenación de combustibles. Toda la pérdida recaudatoria en este tipo de impuesto, 68 mil 483 millones de pesos, se debe a las importaciones de gasolinas y diésel que han tenido un subsidio de más de 100 por ciento. Hacienda proyectó que en abril los ingresos por IEPS ascenderían a 156 mil 276 millones de pesos, pero se encuentran en 87 mil 793 millones, 45.8 por ciento menos de lo recaudado entre enero y abril del año pasado. Sin embargo, cuando sólo se observa el concepto de gasolinas y diésel, el desplome alcanza el 79.4 por ciento.

La recaudación de IEPS –con excepción de combustibles– aumentó 5.6 por ciento anual, muestran los datos de la dependencia. Mientras en los primeros cuatro meses del año pasado se ingresaron 59 mil 695 millones de pesos por este concepto, para el periodo comparable de 2022 sumaron 67 mil 552 millones de pesos.

Por el contrario, entre enero y abril ingresaron 20 mil 241 millones de pesos por IEPS a gasolina y diésel, menos de una cuarta parte de los 91 mil 337 millones de pesos recaudados en el periodo comparable de 2021 y en la misma proporción se quedaron frente a las estimaciones de Hacienda, de 90 mil 259 millones de pesos para los primeros cuatro meses de 2022.

A finales de marzo, Fitch Ratings advirtió que los mayores ingresos del gobierno federal relacionados con el crudo compensarán la menor recaudación de impuestos por la gasolina sólo si la mezcla mexicana se mantiene por arriba de los 100 dólares por barril.