Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una inversión histórica: Sheinbaum

Destina $30 mil millones a programas sociales de la ciudad el gobierno federal

Apoya a un millón 700 mil personas // Lista, la ayuda para discapacitados

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel, anunció que la próxima semana empezará el proceso para hacer universal el programa de pensión para personas con discapacidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 29

Casi un millón 700 mil capitalinos forman parte de programas federales como la pensión para el bienestar de adultos mayores y la beca Benito Juárez, para lo cual, subrayó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Federación destina 30 mil millones de pesos.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, de una inversión histórica del gobierno federal para la capital del país, en la que los apoyos se entregan de manera directa, lo que permite hacer realidad la premisa de por el bien de todos, primero los pobres, subrayó.

Acompañada de la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, anunció que la próxima semana comenzará el proceso para hacer universal el programa de pensión para personas con discapacidad, al que se prevé incorporar a 181 mil 840 capitalinos, con un apoyo conjunto de mil millones de pesos.

Para tal efecto, se habilitarán 47 módulos en las 16 alcaldías capitalinas para que los solicitantes se registren en el programa, para lo cual deberán obtener, por conducto de la Secretaría de Salud local, el certificado de discapacidad como uno de los requisitos.

En la actualidad, 86 mil personas residentes en la ciudad están inscritos a dicho programa y a partir de agosto se empezarán a entregar las tarjetas en las que recibirán el apoyo económico bimestral de 2 mil 800 pesos.

La titular del Ejecutivo local subrayó que tan sólo a la pensión para adultos mayores el gobierno de la República destina 21 mil 804 millones de pesos al año, lo que significa más de tres veces el presupuesto de la alcaldía Iztapalapa, que es de 6 mil millones de pesos.

Aunado a ello, recalcó que su gobierno destina 14 mil millones de pesos a su política social con los programas La escuela es nuestra, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, y la beca Leona Vicario.

Ésta es una inyección a la economía, al consumo interno y a los derechos sociales de los habitantes de la ciudad, que incluye también la inversión federal en proyectos como Chapultepec: Naturaleza y Cultura y el Tren Interurbano México-Toluca, añadió Sheinbaum.