Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan contra el embargo a Cuba ante la embajada de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2022, p. 15

Diversas agrupaciones y colectivos realizaron una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en México, con la que pidieron a las autoridades del país vecino concluir el bloqueo económico a Cuba, además de dar la bienvenida a los médicos cubanos que prevé contratar el gobierno federal.

Olivia Garza, integrante de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, expresó que la gente no debe de tener miedo porque es una labor médica, a quienes hacen campañas de odio que dicen que se va a ideologizar, no tiene nada qué ver.

Consideró que el rechazo de un sector de la población, principalmente de partidos de oposición, se debe a un desconocimiento de las labores y aportes de las caravanas médicas cubanas, que han colaborado en México y distintos países en momentos críticos, como la actual pandemia de Covid-19.

A la vez, reprochó que el cerco económico del gobierno de la Casa Blanca impide llevar a Cuba material necesario para trasplantes de órganos que requieren al menos ocho menores en la isla.

Defienden labor de médicos

Por parte de la Promotora Va por Cuba, Jesús Franco destacó que los gobiernos federales anteriores de México entregaron estructuras vacías, sin doctores, lo que aumentó la necesidad de especialistas y médicos para cubrir cientos de comunidades del país a donde muchos no quieren ir.

Los colectivos exigieron a las autoridades estadunidenses brindar seguridad a la caravana internacional contra el bloqueo en Miami, donde un grupo minoritario de odiados extremistas, les han lanzado amenazas.

Se trata de un ataque mediático con falsos yutuberos y una contrarre-volución fabricada en Miami, afirmó Ana Rodrigo, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y expuso que ante las afectaciones a la isla, el bloqueo representa un acto genocida.

La intención es acabar con el pueblo cubano, sólo por disentir, sólo porque ha sido un pueblo heroico que ha resistido, agregó.

Carlos Enrique Naves, de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (Fnerrr), subrayó que, a pesar del aislamiento obligado por Estados Unidos, los cubanos han logrado dar una educación digna a su pueblo.

Durante la protesta en Paseo de la Reforma, asistentes a la llamada Marcha por la Paz que partió del Ángel de la Independencia, y que al mismo tiempo denunciaron un aumento de la violencia en el país mostraron pancartas con frases como Yo defiendo al INE, Morena, fuera, o Votemos en 2024, lanzaron insultos y gritos en contra de los residentes cubanos desde la acera de enfrente.

Los integrantes de los colectivos respondieron coreando Cuba sí, bloqueo no, sin registrarse incidentes.