Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuar con rapidez, piden a la OMS

Confirma Ssa primer caso de viruela símica en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2022, p. 8

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso importado de viruela símica en México. Se trata de un hombre de 50 años, con síntomas leves, quien ya se encuentra aislado de manera preventiva. El contagio, de una persona residente permanente de la ciudad de Nueva York, se detectó en la Ciudad de México y probablemente adquirió la enfermedad en Holanda, aseguró la dependencia.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el caso y explicó en redes sociales que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

El 24 de mayo, tras conocerse casos en diversos países, la Ssa, por medio del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, publicó el aviso para viruela símica, con el fin de que las unidades médicas de todos los niveles de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen. Después de Argentina, México sería el segundo país en América Latina, en confirmar un caso positivo.

Síntomas

La dependencia federal detalló que esa enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve espontáneamente entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa. En la segunda aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

La Ssa recomienda a la población que se lave frecuentemente las manos con agua y jabón o solución alcohol gel. Cuando se esté cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con el enfermo, utilizando agua tibia y detergente.

Se deberá limpiar y desinfectar los espacios donde se haya encontrado un enfermo y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desecharlos. Si hay síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas. No se recomiendan las restricciones a viajar ni al comercio mundial.

No repetir errores

En tanto, destacados especialistas en enfermedades infecciosas presionan para que las autoridades sanitarias mundiales actúen con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono, extendido a por lo menos 20 países, y señalan que los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deben repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección, contribuyendo a que se propagara el virus.

Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como el coronavirus y hay vacunas y tratamientos efectivos, señalan, es necesaria una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, una asesoría más explícita de protección a quienes están en riesgo, así como mejorar las pruebas y el rastreo de contactos.

Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar, afirmó Isabelle Eckerle, del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.

La OMS estudia si el brote debe ser evaluado como posible emergencia de salud pública de interés internacional, dijo un responsable. La determinación de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial, como ocurrió con el covid o el ébola, ayudaría a acelerar el análisis y el financiamiento para contener la afección. Se está considerando, pero todavía no hay un comité de emergencia, comentó Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

No obstante, es poco probable que la agencia llegue pronto a esa conclusión, pues es una amenaza conocida y hay herramientas para combatirla, señalan especialistas. Debatir si se crea un comité de emergencia, el órgano que recomienda declarar una posible emergencia de interés internacional, es parte de la respuesta rutinaria de la agencia, dijeron representantes de la OMS.

Con información de Reuters