Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licitados, 91% de fármacos y materiales médicos para el sector público: Insabi

Se distribuyen un millón de piezas al día, aseguró Juan Antonio Ferrer

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 7

Al dar a conocer los resultados de la licitación pública internacional con la que se adquirirán 167 millones de piezas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informaron que fueron adjudicadas 91 por ciento de las 634 claves de fármacos y materiales médicos para atender la demanda del sector salud en el segundo semestre de este año.

Añadieron que desde la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instancias en 2020 para gestionar la compra consolidada de medicamentos y equipos médicos en México para el periodo 2021-2024, se lograron ahorros por 19 mil millones de pesos, destinados a la compra de mayor cantidad de fármacos.

Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi, reconoció que aún se enfrentan problemas en la distribución, pero aseguró que se cumplirá con el abasto diario de fármacos y material de curación, y que a la fecha se distribuyen un millón de piezas al día. Indicó que se alcanzó la cobertura de 100 por ciento en la entrega de medicamentos oncológicos, con mil 41 claves.

En la adjudicación de 576 claves, de las cuales 320 corresponden a medicamentos y 256 a materiales y dispositivos médicos, participan 128 empresas de siete países (México, Argentina, Brasil, Chile, China, Chipre e India), con lo que se garantiza el abasto de 167 millones de piezas, el cual deberá iniciarse en julio próximo para atender las necesidades de las principales instituciones de salud del país, entre ellas los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste).

En videoconferencia, Guiseppe Macinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS en México, aseguró que se logrará el abasto continuo de medicamentos y equipos, pues hasta este jueves se han entregado 530 millones de piezas de 21 grupos terapéuticos.

En cuanto a los fármacos y materiales médicos que no fueron asignados por licitación, de los cuales 40 claves corresponden a medicamentos y 18 a materiales y dispositivos, Macinelli informó que el Insabi ya ha sido liberado para que pueda adquirir lo que queda pendiente.