El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quisiera hablarle a Elena Poniatowska

L

e diría, mi querida Elena Poniatowska Amor, es usted una mujer fabulosa de 90 años (...) Ejemplo de fuerza, de valores sólidos, de ideología creyente, de generosidad y simpatía, de periodista sinigual. Por eso, muchas colegas quisiéramos ser la reportera-escritora-columnista-opinionista que es usted, querida Elenita.

Por si eso fuera poco, le diría a nuestra querida Elena: continúa usted siendo todo un ejemplo de veracidad, honestidad y hasta de autocrítica y autoanálisis; un ejemplo de compañerismo y de compartir sus conocimientos, fiel a La Jornada –que tanto amo– y a su alegría por la vida, aunque los limones los convierta en limonada bien azucarada.

Kyra Núñez de León, consejera consultiva del Inmujeres

Escuelas normales rurales, oportunidad para el campo

Excelente apertura de La Jornada sobre los 100 años de las escuelas normales rurales, un siglo de resistencia y formación de maestros y maestras; los estudiantes de escasos recursos económicos tuvieron y tienen la fortuna de contar con estas escuelas y no quedarse en el infortunio del analfabetismo.

Aparte de la impartición educativa, en esta nueva etapa –tan adversa como en el pasado–, hoy podrían servir de apoyo importante orientado al campo, es decir, a la producción de manera científica, sustentable y sostenible, con el fin de lograr el mejoramiento de la producción y la soberanía alimentaria y así depender menos de las importaciones; asegurar que los productos básicos de las familias sean producidos en el país.

En tanto, los ricos aumentan sus fortunas, dice Oxfam en la apertura de la reunión de los mul- timillonarios que forman el uno por ciento de los más ricos en Davos, Suiza; reunión tras reunión, las cosas no parecen mejorar; ellos –los megarricos– incrementan su fortuna, crece sin parar su excesiva riqueza. Se repite lo mismo: la medida de que se formule y aplique un impuesto o gravamen especial para redistribuirlo a los más necesitados y disminuir la pobreza que aumenta en el mundo. No resuelve el problema quedarse sólo en que otros factores, como la inflación, sean causas o culpables del aumento de los pobres.

Por otra parte, los médicos mexicanos sienten recelo por la contratación de especialistas cubanos, las críticas a esta medida no construyen, sino todo lo contrario. Deberían preguntarse si tienen buenas propuestas para mejorar el servicio de la salud pública en toda la nación, por ejemplo, contar con clínicas u hospitales con servicios integrales complementarios para la salud de la población, contar con médicos de especialidad: familiares, neurólogos, oncólogos, cardiólogos, odontólogos, dietistas, etcétera, es decir, encauzar la distribución del personal médico sería importante para garantizar la salud y objetivamente salvar vidas, como lo marca la ética de Hipócrates.

Luis Langarica Arreola

Pide ayuda para recibir atención geriátrica

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: El 27 de mayo, después de muchos telefonemas, logré comunicarme a la Clínica de Geriatría de Iztacalco, a la extensión 6787, con el propósito de concertar una cita para una consulta médica, pues tengo 75 años de edad. Después de que la telefonista me interrogara sobre mis padecimientos, decidió no darme cita y cortó la comunicación.

Es pertinente aclarar que en la página de Internet de ese hospital se indica al público que para recibir atención médica es menester hacer una cita vía telefónica, lo cual intenté, pero sin éxito por la prepotencia de la recepcionista.

Desde las 10 de la mañana del día referido estuve marcando a la clínica sin lograr que alguien tomara mi llamada y cuando al fin lo conseguí, después de casi siete horas, obtuve el resultado narrado.

Agradeceré su intervención para que me brinden esa atención médica y para que se tenga más cuidado en las respuestas telefónicas. Los datos para contactarme son 55-8021-4542 y [email protected]

Rubén Rodríguez Salazar

Invitaciones

Antígona hoy cierra su temporada

Tadeco Teatro invita a su última función de Antígona hoy. Agradeciéndoles su amor y la solidaridad hacia el teatro.

Dramaturgia, Gustavo Ávila; dirección, Miguel Ángel Flores; reparto: Margarita H. Navarro, Melissa Cornejo y Xiomara Becerra.

La obra fue creada para mantener en la memoria colectiva un hecho injusto develando la deshumanización de un sistema impune y corrupto. Los testimonios enuncian la búsqueda de justicia María (Marisela Escobedo) y Antígona. ¿Cuándo y dónde nació la injusticia? Metáfora, resignación o silencio. Última función hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Reservaciones: Teléfono55-5554-6228.

Entrada libre (cupo limitado a 20 personas).

Conversatorio sobre la institucionalidad democrática

En el contexto de la Convención Nacional Morenista, consejeros, militantes y simpatizantes de Morena en la alcaldía Álvaro Obregón convocan al conversatorio que se llevará a cabo el domingo 5 de junio a las 10:30 horas, en Carlos Dolci 32, colonia Alfonso XIII. Previo registro en el [email protected]

Cupo limitado.

Laura A. Estrada Cuéllar, consejera nacional de Morena

Rodada para exigir la libertad de Julian Assange

Invitamos a pedalear por nuestra libertad de expresión y para exigir la libertad del periodista más heroico de nuestro tiempo, Julian Assange. La cita es mañana a las 9 horas, frente a la embajada de Estados Unidos.

¡La libertad de Julian es nuestra libertad!

Convoca #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange