Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viruela símica llega a América Latina; confirman dos contagios en Argentina
Foto
▲ Autoridades europeas de salud han confirmado 219 casos de viruela del mono.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 7

Buenos Aires. Argentina confirmó dos casos de viruela del mono, lo que marca la llegada de esta enfermedad a América Latina, donde otros países permanecen en alerta para impedir su propagación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay desconocimiento sobre muchos aspectos de ese mal, pero aseguró que no es de preocupar, pues no se transmite con tanta rapidez y no es necesario lanzar una campaña de vacunación masiva.

La segunda persona con viruela símica en Argentina reside en España y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires. No tiene ningún nexo con el primer caso: un hombre de 40 años que recientemente regresó de un viaje, también de esa nación europea.

Estados Unidos confirmó su décimo caso, en Seattle. El portador también estuvo de viaje en un país que no se especificó.

Los más de 200 casos en las semanas recientes fuera de África, donde la viruela del mono es endémica, podrían ser la punta del iceberg, advirtió ayer Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. Aseguró que no hay motivo para entrar en pánico y que no es un padecimiento que deba preocupar al público general: no es covid u otra enfermedad que se expande rápido.

Señaló que los expertos tratan de determinar las causas de esta situación inusual, y subrayó: sabemos que habrá más casos en los próximos días.

Las investigaciones preliminares no indican que el virus haya cambiado o mutado. Briand cree que es posible detener la propagación: Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora si ponemos en marcha las medidas adecuadas.

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo. Desde entonces, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha cifrado el número de contagios en 219.

La viruela del mono es endémica del este y centro de África, pero en las semanas recientes ha habido casos en más de 20 países fuera del continente, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

El ministerio español de Sanidad notificó ayer un total de 98 casos hasta ahora. En Reino Unido hay 90 infecciones confirmadas y 74 en Portugal, según autoridades sanitarias locales. La enfermedad se reporta, sobre todo, en hombres menores de 40 años.