Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a policías de infligir tortura a simpatizantes de Américo Villarreal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps., Una pareja de campesinos, hombre y mujer, que ayer a mediodía ingresaron a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, Tamaulipas, aseguraron que fueron “levantados y torturados” por elementos de la policía estatal y el ex alcalde panista de Nuevo Padilla, Eduardo Alvarado.

Mildret Pérez Rodríguez y Daniel Hernández Sánchez afirmaron que, según les dijeron sus atacantes, la paliza fue porque pertenecen a la Columna Cívica Pedro José Méndez, la cual apoya al candidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

Los denunciantes narraron que fueron privados de su libertad por los agentes en un punto conocido como La Viborilla, cerca del poblado El Barretal, municipio de Padilla, donde los ataron con sogas y sufrieron vejaciones durante más de cuatro horas; la fémina señaló que los uniformados la desnudaron, tocaron, escupieron y le tomaron videos.

Explicó que cuando ella y su novio caminaban por la zona referida los detuvieron los ocupantes de una patrulla de la policía estatal, a cargo del comandante Eduardo Daniel López Leal, quienes los golpearon con un bate de beisbol y los torturaron.

La quejosa refirió que puede identificar a los agresores, quienes les advirtieron que dejaran de apoyar a Morena y los dejaron ir. Según el testimonio de ambos agricultores, también participó en el ataque el ex presidente municipal de Nuevo Padilla, Eduardo Alvarado.

Hace 15 días, los dirigentes de la Columna Cívica dieron a conocer que con apoyo de guardias comunitarios evadieron una emboscada de las policías investigadora y estatal, en caminos de la localidad de Hidalgo.

La citada organización tiene presencia en esta última demarcación, así como en Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás y parcialmente en los municipios de Nuevo Padilla y Güémez; surgió en el año 2010 como un grupo de guardias rurales que en los primeros cinco municipios enfrentó y erradicó al cártel de Los Zetas.

Américo Villareal Anaya tiene programado el 27 de mayo un cierre de campaña en el poblado La Rosalba, en Hidalgo; de acuerdo con las encuestas, en esta región Morena tiene garantizados cerca de 50 mil votos para la elección del 5 de junio