Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibirán gratis en la Cineteca Nacional La llevada y la traída
Foto
▲ La fiesta congrega a millones, como se ve en fotograma.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 9

La segunda película de Ofelia Medina como directora es La llevada y la traída, documental sobre la fiesta de la Virgen de Zapopan que millones de personas celebran en octubre. En 2018, la tradición fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La cinta es un homenaje a todas las personas que han mantenido vivo un ritual que comenzó en 1530, cuando Fray Antonio de Segovia llevó una imagen de la Virgen de la Concepción a la República de los Indios de Zapopan, donde fue adoptada por los chichimecas, quienes se ligaron espiritualmente a ella.

Medina, quien además de su carrera en la actuación se ha destacado como activista en defensa de los grupos étnicos marginados, explicó que La llevada y la traída comenzó a rodarse en mayo de 2019. “A cada visita de La Peregrina a barrios, mercados y parroquias, nuestro asombro crecía. Ante las primeras dificultades graves escuché: ‘Paremos ahora la filmación y seguimos el próximo año’”, contó.

Sin embargo, la producción del documental continuó. De milagro decidimos seguir. Milagro que hizo que nuestros ojos detrás de las cámaras fueran testigos de este multitudinario ritual, de esta centenaria tradición que se mantiene viva gracias a sus orgullosos portadores. Cada noche después de filmar, mirábamos el material que habíamos levantado y, aunque habíamos estado allí, las imágenes que veíamos nos sorprendían cada vez más.

La película contiene imágenes y sonidos de las emociones de alrededor de 2 millones de personas que asistieron a la romería más reciente, la última antes de la pandemia. Medina admitió: Muchas veces estuve a punto de rendirme. De milagro, y gracias a mis cuates, no fue así.

El resultado es una película que, además del rescate documental de la tradición, contiene elementos como mapas, animación y música, con los que se nutre la narrativa. Destacan los danzantes inspirados por la tradición prehispánica; refleja también el sincretismo propio de la cultura mexicana y sus tradiciones.

El documental se proyectará de forma gratuita mañana, el 31 de mayo, el primero y 2 de junio a las 20 horas en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.