Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narra videoinstalación las tensiones de la modernidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 6

Para la exposición que presenta actualmente la Galería Almanaque, el artista Enrique Méndez de Hoyos (Ciudad de México, 1970) creó el video Fábulas de la máquina antropológica, una sátira referente al óleo Almuerzo sobre la hierba (1863), de Édouard Manet. Narra en tono irónico las tensiones generadas desde la modernidad entre los conceptos de humanidad-animalidad, naturaleza-cultura y las encrucijadas históricas de la tecnología y el desarrollo.

Méndez de Hoyos ha trasladado la composición del pintor francés a un escenario boscoso donde tres personajes, o sus siluetas digitales, están sentados, o acostados, sobre una manta verde que se utiliza en producciones cinematográficas y de video para insertar paisajes. Lo que hace el croma, también conocido como greenscreen, es construir una metáfora en la que lo verde sustituye los defectos o la naturaleza precarizada, ya que el bosque se ha utilizado para tirar basura o cascajo, incluso como lugar de fiesta.

El video de 21 minutos, dividido en cuatro capítulos, está planteado como una narrativa humana sobre nosotros mismos. La videoinstalación es acompañada por ocho fotografías, en la que Méndez de Hoyos busca establecer un diálogo con la historia de la fotografía del siglo XX, en especial la del paisaje en blanco y negro, por ejemplo, de Edward Weston, Alfred Stieglitz y Ansel Adams. “Trato de contraponer este imaginario –construido en relación a la naturaleza– con el momento actual”, apunta.

La exposición Greenscreen: Fábulas de la máquina antropológica se exhibirá hasta el 28 de mayo en la Galería Almanaque, Colima 101, colonia Roma.