Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: bajan 27% feminicidios; van $1,300 millones para programas contra la violencia
Foto
▲ La jefa de Gobierno estuvo en Acapulco con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, donde garantizó la seguridad para el Tianguis 2023.Foto Luis Castillo
Reportero y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 28

La alerta por violencia hacia las mujeres ha dado resultados en la Ciudad de México, no sólo porque ha disminuido en 27 por ciento el feminicidio, sino también por todas las instituciones que trabajan coordinadamente en alcanzar la igualdad de género, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, agregó que se debe reforzar el trabajo en materia de prevención, cambiar la cultura machista que prevalece y garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos políticos, sociales y humanos.

Acompañada por la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, así como integrantes de su gabinete, la mandataria subrayó que su administración ha destinado mil 300 millones de pesos en seguridad para las mujeres en distintas acciones y programas.

Ejemplo de eso es el apoyo económico, de un salario mínimo mensual para víctimas de violencia, que actualmente reciben mil 800 féminas, lo que les permite atender sus necesidades básicas, aunado a que se les apoya para integrar una cooperativa, emprender un negocio o capacitarlas en el empleo.

Al encabezar el informe mensual de resultados de la alerta que se emitió el 25 de noviembre de 2019, resaltó que cada día el número de emergencias 911 recibe más de 200 llamadas relacionadas con violencia hacia ellas, por lo que se reforzará el servicio telefónico de la Línea Violeta por medio de la cual se ofrece apoyo directo a las víctimas de violencia.

Asimismo, señaló que se han reclasificado 14 carpetas de investigación a feminicidio, ya que en la pasada administración se reportaron como suicidios.

Entre los resultados de la alerta que se difundieron, destaca una reducción de 36 por ciento de muertes violentas de mujeres en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020; la detención de 26 feminicidas en lo que va de 2022, así como 25 personas sentenciadas por violencia de género digital. También se destacó la aplicación de 127 medidas de protección que implican que el agresor deje la casa en la que vive la víctima.

Recibe estafeta para Tianguis Turístico

Por la mañana, la titular del Ejecutivo local estuvo en Acapulco, Guerrero, para recibir el nombramiento de la capital como sede del Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México, donde afirmó que la inseguridad no será un obstáculo para la realización de dicho evento.

“El robo de vehículos está en los mínimos históricos, los delitos de alto impacto disminuyen, se ha convertido en un lugar magnífico para pasar… Es parte de nuestro trabajo recibir la estafeta y garantizar la seguridad es fundamental, debemos potenciar la ciudad”, dijo Sheinbaum en el último día de trabajos del Tianguis Turístico 2022.

Señaló que el próximo año dicha reunión se realizará del 30 de abril al 3 de mayo en el Centro Citibanamex. Durante mucho tiempo el turismo en la CDMX fue para negocios y hoy está convirtiéndose en turismo de fin de semana.