Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Sinaloa instituto para proteger a periodistas y defensores de derechos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 33

Mazatlán, Sin., Diputados de la 64 Legislatura de Sinaloa –con mayoría de Morena– aprobaron el dictamen para la creación de la Ley y el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como modificaciones al Código Penal para aumentar las penas contra los agresores de estos grupos.

Con 37 votos a favor, los legisladores avalaron adicionar disposiciones al Código Penal para tipificar como delitos las agresiones contra los periodistas y defensores de derechos humanos, que irán de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 200 a 300 días.

El pasado 5 de mayo, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado y su cadáver, que presentaba golpes en la cabeza, estaba envuelto en plástico transparente y hules negros. Fue localizado en un camino de terracería a unos metros de la carretera internacional México 15, entre una brecha que conduce a las colonias Antorchista y Las Nanchi.

El Congreso designará a integrantes del organismo

Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que hay disposición del gobierno estatal a cumplir con la ley y del Legislativo de dotar al instituto de los recursos necesarios para su operación, a fin de generar mejores condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y para garantizar seguridad a ambos grupos.

Adelantó que el director general e integrantes del consejo de dicha institución serán nombrados por la legislatura local mediante una convocatoria pública. El titular del primer cargo tendrá un periodo de cinco años sin relección y los consejeros durarán cuatro años.

Por su parte, Ricardo Madrid, diputado del Partido Revolucionario Institucional, celebró la aprobación: Hoy damos un gran paso para la vida democrática de Sinaloa en el Poder Legislativo, porque el ejercicio libre del periodismo y el respeto pleno a los derechos humanos fundamentales son componentes para lograr una sociedad abierta, civilizada y democrática.

El Congreso tiene 60 días a partir del inicio de la vigencia del decreto para realizar las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado a fin de regular la creación del instituto, y en lo que éste inicia funciones continuará trabajando la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.