Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hoyo en la cerca, análisis del resultado de imponer una ideología a los chavos: Del Paso

La película aborda las vivencias de un grupo de adolescentes de clase alta, cuenta el realizador // Se estrenará en salas el 9 de junio

Foto
▲ La cinta trata sobre el proceso de manipulación mental de jóvenes con desenlace trágico. Aquí, dos imágenes del filme.Foto cortesía Cine Caníbal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 7

La nueva ficción de Joaquín del Paso es El hoyo en la cerca, drama de suspenso que narra las vivencias de un grupo de adolescentes mexicanos de clase alta, en un campamento de verano que sostiene un estricto perfil religioso y moral. Los jóvenes son guiados por adultos hacia sus arraigadas formas de convivir y tratar con personas distintas a ellos.

Para mí, todo el camino, desde el inicio hasta el fin y el desenlace trágico, habla de un proceso de manipulación, de construcción mental, que no es de un solo tema, sino son muchos que se van juntando. Las consecuencias empiezan a verse ya en la película, y después de que termine, explicó el director de la cinta, que formó parte de encuentros como los festivales de cine de Venecia y de Morelia.

El hoyo en la cerca es el segundo largometraje de ficción de Del Paso, quien tras sus ópera prima, Maquinaria panamericana, comenzó a desarrollar una idea inspirada en parte por la adolescencia del director, quien asistió a campamentos y recibió una educación religiosa, una forma que años después me empecé a dar cuenta de cómo estaba estructurada, señaló el cineasta.

La historia que Del Paso dirigió comienza a describir una forma en que los profesores encargados del campamento van orillando a los estudiantes a puntos vulnerables con la intención de generar una suerte de protección. Sin embargo, el guion se rompe, hay algo que no funciona, y termina explotando en caos, advierte el realizador.

Mientras en una primera etapa la película de Del Paso plantea diversas situaciones que llevan a mostrar la ideología desde la que se conforma una clase social; entre ellas se encuentran aspectos de clase, raza y preferencia sexual, la narrativa continúa su desarrollo por otro camino. Dirigimos la película hacia un análisis más sórdido del ser humano, de las consecuencias de la manipulación, de imponer una ideología a los chavos, contó.

De esa manera El hoyo en la cerca procura explicar diversos fenómenos con los que se crea el perfil de personas reflejado en la cinta. Me interesaba mucho, con todos estos elementos que se van sumando, pues es una película que va aglutinando emociones y diferentes temas, hacer una radiografía de la construcción de cierto tipo de masculinidad dentro de una parte de la sociedad, indicó el realizador.

Más que el planteamiento, Del Paso aspira al cuestionamiento del espectador: ¿Quién sabe qué va a pasar con esos niños de la película?, ¿cómo van a regresar a sus casas?, ¿y quiénes van a ser en 10, 20 años?

Con dos títulos de temáticas y tonos distintos, Joaquín del Paso todavía no está seguro de tener una forma específica de hacer cine. Sin embargo, existen elementos a los que actualmente pone especial atención: Evitar los lugares comunes, intentar hablar de cosas importantes utilizando géneros y formas que el cine nos ha dado. Siento que esa mezcla, un poco ecléctica, entre la flexibilidad de cómo contar y una visión social y humana, diría que es el camino que estoy tomando.

El hoyo en la cerca se estrenará el 9 de junio en salas mexicanas.