Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semenya ofreció mostrar sus genitales para seguir corriendo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. a11

La doble campeona olímpica de los 800 metros Caster Semenya se ofreció a mostrar su vagina a los representantes del atletismo cuando tenía 18 años para demostrar que era mujer, dijo la mediofondista sudafricana en entrevista con el programa Real Sports de HBO.

Semenya, quien ahora tiene 31 años, irrumpió en la escena en 2009 al ganar el título mundial de los 800 metros femeninos por un margen asombroso, horas después de que el organismo rector del deporte mundial dijera que debía someterse a pruebas de verificación de género.

Pensaron que probablemente tenía un pene, dijo Semenya en entrevista a Real Sports. “Les dije: ‘Está bien. Soy mujer, no me importa. Si quieren ver que soy una mujer, les mostraré mi vagina. ¿De acuerdo?’”.

Las pruebas de género realizadas a Semenya demostraron, al parecer, que la corredora no tenía útero ni ovarios, pero sí testículos internos, y sus niveles de testosterona eran tres veces superiores a los de una mujer normal.

La sudafricana padece hiperandrogenismo, que se caracteriza por niveles más altos de lo habitual de testosterona, una hormona que aumenta la masa y la fuerza muscular y la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno.

Semenya tomó medicación después de que en 2011 se dictaminara que todas las atletas con esa enfermedad debían reducir médicamente sus niveles de testosterona.