Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza diputado aplazar la discusión de reforma al IECM

La iniciativa fue presentada en febrero y el organismo apenas solicitó una reunión, dice Carlos Hernández Mirón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 35

Para el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón, promotor de la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), no es posible aplazar la discusión del dictamen porque ya pasaron los 45 días que ordena ley, e incluso hubo una solicitud de prórroga por la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

El 17 de febrero presenté la iniciativa de reforma y apenas la semana antepasada los consejeros electorales me pidieron una reunión; prácticamente reaccionan cuando el proceso parlamentario ha avanzado de manera legal y seria. También me sorprende que la Coparmex me pida una reunión para solicitar más tiempo, cuando esta iniciativa se presentó en febrero, dijo el legislador en referencia al pronunciamiento de los empresarios que solicitaron organizar un parlamento abierto para su discusión.

El morenista reiteró que la comisión que preside su compañero de bancada Temístocles Villanueva ha realizado un proceso legal, legítimo y apegado a la normatividad con base constitucional.

En entrevista, indicó que no le sorprende que la bancada de Acción Nacional haya llamado a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a sabotear la aprobación del orden del día de la sesión ordinaria del jueves, cuando será discutido el dictamen, el cual, vaticinó, se aprobará porque sólo se requiere de mayoría simple.

Oposición va en contra

Por la mañana, los panistas exhortaron a dichas bancadas a que durante la sesión de la conferencia este miércoles –en la que se definen los puntos a discutir en las sesiones ordinarias– se vote en contra para que ni siquiera se realice la sesión; sin embargo, ninguno de los tres grupos cuenta con voto ponderado.

En conferencia de prensa, pidieron repetir los antecedentes de dictámenes que fueron aprobados en comisiones, pero que no pasaron al pleno, como el de infancias transgénero, o el más reciente, sobre la prohibición de las corridas de toros, los cuales no fueron discutidos porque no hubo consenso.

Además, advirtieron, de ser aprobada la reforma al IECM presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque presuntamente se violaría la autonomía del instituto.

Por su parte, integrantes del priísmo y del perredismo adelantaron que buscarán mecanismos políticos en la Junta de Coordinación Política para evitar que se vote el dictamen este jueves, en caso contrario presentarán diversas reservas al dictamen que propone la fusión de varias áreas del instituto y la desaparición de dos subcontralorías.