El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Cumbre, el Presidente y el Senado

L

a cúpula militar industrial estadunidense, representada hoy por Joe Biden, no tiene ni ha tenido amigos. Sus intereses están definidos en Latinoamérica, donde las oligarquías acceden a la rapacidad y la humillación.

El posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la realización de la Cumbre organizada por Biden puso en alto nuestra soberanía, tanto como la solidaridad, autodeterminación y dignidad de los pueblos excluidos de este acto.

Dinamitando puentes, nuestro Presidente-estratega ha logrado cuestionar valientemente y de forma inédita, la tosudez y anacronismo del dictador estadunidense.

Así, la moneda está al aire: la Cumbre o se cancela o se revoluciona incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Todo lo intermedio no pasará de ser pérdida de tiempo para pararse el cuello.

En contraste, en el Senado, muy ajenas a esta realidad, legisladoras panistas atacando a otras legisladoras con la jerga hueca de un feminismo sin militancia, sororidad sin verdadera hermandad, gritos histéricos y discursos locuaces, como en los peores tiempos de la decadencia de Roma, cuando en vez de túnicas ocupaban camisas de fuerza.

Mujeres atacando a otras mujeres, destacando conflictos ficticios entre machos y hembras (senadora prepotente Kenia López Rabadán) y por ningún motivo el trabajo para la nación y la soberanía de este tiempo.

¡Atención, Hamlet, arredro vayan brujas!

Rebeca González A.

Exigen transparencia en la selección de los comisionados del INAI

El Senado de la República abrió en días pasados la convocatoria para renovar dos posiciones de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Varios colegios de profesionistas –de economistas entre ellos– manifestamos nuestro apoyo al colega José de Jesús Ramírez Sánchez, debido a su limpia trayectoria, capacidad demostrada y larga experiencia en la materia.

Sin embargo, casi al mismo tiempo de la apertura del proceso competitivo, de manera opaca –a pesar de tratarse de un instituto para la transparencia– los actuales comisionados del INAI decidieron removerlo injustificadamente del cargo que ocupa como secretario ejecutivo del instituto, solicitándole su renuncia voluntaria.

Al respecto, saludamos la decisión que dirigió por escrito a la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena: “después de reflexionar con mayor ecuanimidad y escuchar diversos argumentos y comentarios de compañeras y compañeros, le manifiesto (…) con todo respeto y amparado en la garantía de la libertad de expresión, mi inconformidad, reprobación y sorpresa de la decisión del pleno y le comunico mi decisión de no presentar la renuncia que me fue requerida a nombre de sus integrantes.

La decisión de José de Jesús Ramírez merece ser tomada en cuenta por el Senado durante el proceso de selección en curso.

Filiberto Cipriano Marín, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México AC; Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México AC, y David García Montoya, presidente del Colegio de Economistas del Valle de México AC

Docentes contra casta dorada en la UNAM

Durante muchos años los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hemos denunciado que existe una casta dorada que utiliza el presupuesto de la institución para premiar a incondicionales, familiares y amigos. Nuestras demandas de mejoras laborales e impulso a la profesionalización docente han sido prácticamente ignoradas, porque todos nuestros órganos de representación están diseñados para frenarlas en el laberinto burocrático institucional y sindical.

La mayoría de los profesores no alzan la voz porque temen ser despedidos o mal vistos por la autoridad. Por ello, queremos celebrar que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya expuesto el tema en la mañanera; la autonomía le impide profundizar en el asunto, pero como docentes queremos señalar que nuestra lucha por mejores condiciones de trabajo tiene como objetivo primordial construir un México más justo y más humano. Nuestra lucha resultará victoriosa porque tenemos el arma más poderosa: la razón.

Pedro David Ordaz Arredondo, Irma Itzel Paniagua Luna, Francisco Javier Muñoz Ramírez, Sonia Jiménez Sánchez, Rosalba Espinoza Gómez, Jesús Aurelio Cuevas Díaz, Olivia Ivonne Ramírez Oliveros, Héctor Mora Zebadúa, Rogelio Rueda Segura, Ausencio Pérez Olvera, Eduardo Crespo Corte, Iván Tapia Hayashi, Juana Leticia Servín Guzmán, Club de Matemáticas del CCH Vallejo y 16 firmas más

Felicita a maestros homenajeados

Reconocimiento al mérito universitario a profesores e investigadores que cumplieron 50 años de la gran labor académica en la UNAM. De todas las facultades, institutos y centros de investigación, incluyendo las escuelas preparatorias y los colegios de Ciencias y Humanidades, un total de 111 universitarios fueron homenajeados con motivo del Día del Maestro.

La educación para Paulo Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. La educación es un acto de amor, coraje y práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.

Por medio de este espacio felicitamos a María Castillo Tejero, Ignacio Díaz Ruiz, María del Carmen Galindo Ledesma y Gabriel Vargas Lozano, de la Facultad de Filosofìa y Letras; a Erwin Stephan-Otto Parrodi, de la Facultad de Ciencias Políticas, y a Rosa María Márquez García, de la Preparatoria Nº 1, entre otros queridos maestros .

Invitamos a todos los docentes a formar personas críticas, analíticas y reflexivas, con una gran conciencia de cambio, local, nacional y mundial.

José R. Balanzario Zamorate

Invitación

Antigona hoy, resignación o silencio

Antígona Hoy. De Tadeco Teatro, les invita a ver sus dos últimas funciones en su sede El Albergue del Arte, Dramaturgia: Gustavo Ávila. Reparto: Margarita H. Navarro, Melissa Cornejo y Xiomara Becerra. Dirección: Miguel Angel Flores.

Un títere híbrido que devela la deshumanización de un sistema impune y corrupto; Atenas 441 A.C., y Chihuahua México 2008. Personajes transitados por su lenguaje testimonial para provoca la memoria como búsqueda de justicia María (Marisela Escobedo) y Antígona. ¿Qué nos indigna?, ¿Qué nos deja mudos?, ¿Qué hacemos con todo esto? Metáfora, resignación o silencio.

Últimas funciones: 21 y 28 de mayo 2022 a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 5555546228. Entrada libre (cupo limitado a 20 personas)