Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Erogará INE $11 millones para un reporte externo sobre gestión de Córdova
Foto
▲ El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, termina su periodo en el cargo en 2023. Foto Cuartoscuro

Personal del instituto puede elaborarlo: George Zamora

Fabiola Martínez
Hay riesgo de que jueces electorales sean capturados por partidos: Reyes Rodríguez
Reconstruir mi vida es un derecho, resalta la saxofonista Elena Ríos

Le redujeron la protección federal luego de tocar con Maldita Vecindad en el pasado Vive Latino

Fabiola Martínez
Jair Cabrera
Crece el rechazo de las indígenas a los usos y costumbres que las discriminan

Tlaxcala, Tlax., Las indígenas están cada vez más conscientes de sus derechos humanos, y en tal sentido rechazan aquellos usos y costumbres que las discriminan, coincidieron María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Leticia Bonifaz Alfonzo, experta del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), así como Tarcila Rivera y Teresa Zapeta, presidenta y directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), respectivamente.

La impunidad facilita la reiteración de violencia contra las mujeres: ONU

Tlaxcala, Tlax., Para frenar los feminicidios y desapariciones de mujeres es necesario establecer una política que disminuya los niveles alarmantes de impunidad existentes en el país, los cuales están encima de 90 a 95 por ciento, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Día histórico para los guarijíos: nunca antes un Presidente se reunió con nosotros

De gira por Sonora, López Obrador ofreció atender las demandas de salud y justicia de ese pueblo

Que fifís se vayan al carajo

Durante su gira por Sonora, al reunirse con la comunidad yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la polémica sobre el convenio de salud con La Habana: Vamos a contratar a 500 especialistas, médicos cubanos, y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues, ¿saben?: que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o Cuba o Francia o Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente. El compromiso es que no falten los médicos, los especialistas y tengamos un buen sistema de salud.

Alonso Urrutia y Cristina Gómez Lima
El Estado dejó de ser el principal violador de derechos humanos: AMLO

Ciudad Obregón, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que su gobierno trabaja como ningún otro para dar seguridad a la ciudadanía y eliminar la corrupción.

Juez de EU mantiene el Título 42, que restringe las solicitudes de asilo
Foto
▲ Un grupo de migrantes, la mayoría de Nicaragua, cruzan el río Bravo hacia la ciudad de Eagle Pass, Texas, que colinda con Piedras Negras, Coahuila. Foto Ap
Alonso Urrutia y Cristina Gómez Lima
Afp, Reuters y Sputnik
Contribuye el INM al rencuentro de un hondureño y su madre

El titular del instituto se reunió con integrantes de caravana que busca a indocumentados

Policía estatal detiene a 32 migrantes de CA en Reynosa

Reynosa, Tamps., Policías estatales aseguraron a 32 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en la ciudad de Reynosa. La detención se derivó de la estrategia binacional puesta en marcha en conjunto con Estados Unidos denominada Por Tamaulipas No, con el propósito de disminuir el tráfico de personas en la entidad.

De la Redacción
David Castellanos
Activistas llaman al gobierno a atacar la trata de personas

Activistas y defensoras de derechos humanos que participaron en un foro convocado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México llamaron ayer a las autoridades mexicanas a atender la trata de personas e hicieron énfasis en que se debe dar prioridad a grupos vulnerables, como los migrantes.

Arturo Sánchez Jiménez
Afp, Ap y Reuters
Hasta el lunes o martes, la respuesta de la Casa Blanca sobre convocar a todos los países: AMLO

Ciudad Obregón, Son., Ante las diferentes voces entre la clase política de Estados Unidos que han adelantado que el presidente Joe Biden invitará a Cuba a la novena Cumbre de las Américas, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar y dijo que será entre lunes o martes cuando la Casa Blanca responda a su propuesta de no excluir a nadie de ese foro.

Ojalá que sí vaya López Obrador
Foto
▲ Entre el presidente mexicano y el estadunidense existe buena relación, dice el embajador Ken Salazar. Foto José Antonio López
Alonso Urrutia y Cristina Gómez
Arturo Sánchez Jiménez
En Hidalgo, otros tres casos posibles de hepatitis infantil

Personal sanitario de Hidalgo estudia otros tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, luego de que el jueves pasado se confirmó que la enfermedad provocó el deceso de un niño de esa entidad. Hasta ahora es la única muerte por esta causa en México y América Latina.

Reporta Europa más de 100 contagios de viruela del mono

Londres. En Europa se han reportado más de 100 casos de viruela del mono, infección viral más común en África occidental y central, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer llevó a cabo una reunión de emergencia para discutir el reciente brote y las autoridades alemanas lo describieron como el más grande visto alguna vez en la región.

Reuters, Afp y Europa Press
Reuters
Proyecta G-7 reforzar detección de posibles pandemias

Berlín. El Grupo de los Siete (G-7), que reúne a las mayores economías del mundo, anunció planes para reforzar los sistemas de alerta epidemiológica temprana de detección de enfermedades infecciosas con potencial pandémico tras la aparición del coronavirus, hace más de dos años.

Alerta por dulces contaminados
Foto
▲ La Cofepris alertó sobre la posible contaminación por fragmentos de hebra de metal delgada en los productos Skittles, Salvavidas y Life Savers, de la marca Mars Wrigley, los cuales están siendo retirados de manera voluntaria en Estados Unidos, Canadá y México. Hasta ahora no hay reportes de estos eventos en el país. Foto Cofepris
Ap
Prioritario, aprobar en septiembre ley de sueldos a funcionarios: Morena

La Ley Federal para la Remuneración de los Servidores Públicos, mediante la cual el presidente López Obrador se propuso desde el inicio de su mandato acabar con los ingresos millonarios de los altos mandos de la administración pública federal, ha recorrido un largo e intrincado camino.

Celebra López Obrador el acuerdo que evitó la huelga en Fundición de Nacozari

Los agremiados lograron un incremento de 10 por ciento en reparto de utilidades

Andrea Becerril
Alonso Urrutia y Cristina Gómez
Graue: hacen falta más especialistas y distribuir mejor al personal médico

Estudiantes de medicina se fueron a sus casas durante la pandemia por solicitud de la Secretaría de Salud

Sindicato Minero exige inspección de seguridad en San Martín

En la mina San Martín Sombrerete, Zacatecas, pese a que está próxima a cumplir 15 años en huelga ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Grupo México continuó operaciones con un grupo de esquiroles que están laborando y que incluso provocaron un derrame de sustancias tóxicas en un arroyo que atraviesa la comunidad y campos de cultivo, aseveró la representación legal del Sindicato Minero.

Fernando Camacho y Ernesto Martínez Elorriaga
Jared Laureles
Denuncian despidos trabajadores de la empresa Saint Gobain

El recién creado Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de la empresa de capital francés Saint Gobain –que suministra vidrio a la industria automotriz– denunció que la anterior organización corporativa ligada a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) ha emprendido una campaña de amenazas y despidos de trabajadores en la planta de Cuautla, Morelos, para evitar que cambien de organización gremial.

Jared Laureles