Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Sólo los pies están cansados

Infancia y sociedad

Educadoras

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Migración, eterno compromiso // EU: largas y más largas // Corriente supremacista y tóxica

Título 42: continuidad trumpista
E

l juez federal de distrito Robert Summerhays, de Lafayette, Luisiana, ordenó que se mantenga vigente el Título 42, una disposición establecida por el ex presidente Donald Trump que permite a Estados Unidos expulsar a los migrantes que entren sin documentos a su territorio, con el pretexto del combate a la propagación del covid-19. El actual mandatario, Joe Biden, anunció que pondría fin a dicha medida a partir de este lunes 23, pero ahora permanecerá operante mientras se tramita en la Corte una demanda encabezada por Arizona y Luisiana, a la que se han sumado otros 22 estados.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

La Cumbre, el Presidente y el Senado

L

a cúpula militar industrial estadunidense, representada hoy por Joe Biden, no tiene ni ha tenido amigos. Sus intereses están definidos en Latinoamérica, donde las oligarquías acceden a la rapacidad y la humillación.

Diplomáticos de oficio y con oficio
E

n la cauda de periodistas al servicio de la reacción antimexicana, los hay quienes se han cebado en los últimos nombramientos para representar oficialmente a nuestro país. Hemos de reconocer que hubo alguno que no resultó feliz, pero lo que resulta inadmisible es que se haya acusado al Presidente de prescindir del personal de carrera del llamado Servicio Exterior Mexicano.

José M. Murià
Durmiendo con el algoritmo
U

na lectora me topa en la calle y me dice que, por apoyar al obradorismo, ha perdido a muchos amigos pero ha ido encontrando nuevos. En ese instante alcanzo a responderle que las opiniones no son las personas, un lema de la alfabetización digital. Pero es cierto que las mudanzas como las que experimentamos como sociedad se viven como melodramas y no tanto como comedias. Es difícil tener el alejamiento de la opinión, casi siempre poblada por las mentiras, la ignorancia política e histórica, el clasismo, el desarraigo, y seguir con la cercanía habitual. Pero pensemos por qué.

Cuba: salud y solidaridad
E

ra marzo de 1982 y el año 24 de la Revolución en Cuba estaba en curso. Para ese entonces, la isla ya tenía 2 mil trabajadores de la salud –más de la mitad médicos– colaborando en 26 países. La hazaña era increíble si recordamos que tras el triunfo de la revolución en 1959 apenas quedaban 3 mil médicos en la mayor de las Antillas. Fue entonces cuando, de la mano de Fidel Castro, vieron que Cuba podía convertirse en una potencia médica del orbe. No los movía el interés económico, sino el deseo de ayudar a otros países empobrecidos del tercer mundo. En cierto sentido, dos de los varios pilares del socialismo cubano son precisamente la solidaridad y el avance en materia de salud, que hasta algunos de sus acérrimos rivales han aprendido a reconocer.

Fabrizio Mejía Madrid
Raúl Romero*
¿Locura o business as usual?
L

as recientes revelaciones de que el ex presidente Donald Trump consideró lanzar misiles contra territorio mexicano, supuestamente para atacar a los centros operativos de los cárteles en el país, no sólo demuestra su desequilibrio mental, sino también la precariedad de las relaciones entre Estados Unidos, México y América Latina. Según el nuevo libro del ex secretario de la Defensa estadunidense, Mark Esper, en su último verano en la Casa Blanca, Trump comentó que si atacamos a los laboratorios ilegales de la droga en México nadie sabría que fuimos nosotros.

Contra las homo-lesbo-bi y transfobias
N

o podemos negar que en el contexto de crisis de derechos humanos en el que nos encontramos, la discriminación en todos sus niveles hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBT+) está más que latente. Los discursos de odio que perpetúan prejuicios y estigmas sociales en torno a las diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género distintas a la heterosexualidad, y al binarismo que le corresponde, continúan siendo la excusa mal fundada de movimientos antiderechos, así como la causa y justificación de agresiones y violaciones a derechos humanos que en muchas ocasiones culminan en crímenes de odio que arrebatan la vida.

Miguel Tinker Salas y Víctor Silverman*
Miguel Concha
Marcha wixárika: cuidando el mundo
E

n los límites de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, nos esperaba don Pedro de Haro, sabio, marakame, gran luchador por la recuperación de tierras del pueblo wixárika (huichol). Muy tranquilo en el universo de meditar y al mismo tiempo estar atento a todo, respondió a nuestro saludo explicando lo que hacía: Aquí, cuidando al mundo. Esa era y sigue siendo la tarea principal del pueblo wixárika, sus sabios, comuneros y autoridades tradicionales.

Educar con el arte o el arte de educar
Foto
▲ Uno de los muros exteriores del Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil Mixcoac, en la Ciudad de México. Foto cortesía del articulista
Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
75 festival de Cannes
La competencia, de oídas
Y

a en su tercer día, la competencia ha demostrado tener un buen nivel de calidad, según he podido leer en las críticas de colegas extranjeros. Lo cual me mata de la envidia y la frustración. Quizá la única película que no ha salido bien librada en los comentarios ha sido Zhena tchaikovskogo ( La esposa de Tchaikovski), del ruso Kirill Serebrennikov, un cineasta conocido en México porque se han exhibido allá sus anteriores El discípulo (2016), Leto (2018) y La fiebre de Petrov (2021).

Leonardo García Tsao