Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado dejó de ser el principal violador de derechos humanos: AMLO
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 5

Ciudad Obregón, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que su gobierno trabaja como ningún otro para dar seguridad a la ciudadanía y eliminar la corrupción.

A diferencia de administraciones del pasado, agregó en su conferencia matutina ayer en esta ciudad, en la actual gestión federal hay una reunión diaria del gabinete de seguridad. Nunca se había visto que se atendiera diariamente el problema de la violencia.

Agregó que hoy los crímenes no están ligados a las autoridades. Antes había crímenes de Estado, era lo que predominaba: el Estado era el principal violador de los derechos humanos. Ahora no es así, porque ya no hay esa relación de complicidad que existía; hemos evitado que se asocie a la autoridad con la delincuencia organizada.

Señaló lo anterior en respuesta a una pregunta sobre el asesinato el 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón del periodista Jorge Miguel Armenta, director del diario Medios Obson El Tiempo, pese a que contaba con medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El mandatario prometió que no habrá impunidad en este caso. Le mando un abrazo a la mamá del periodista y vamos a seguir buscando a los responsables, aseveró.

En el pasado, sostuvo, había informes quincenales y el titular del Ejecutivo se enteraba cada 15 días de la situación de violencia en el país.

Ahora es diario; les puedo decir cuántos asesinatos hubo ayer lamentablemente en el país, dónde, las causas, cuántos vinculados a la delincuencia organizada, en qué estados y dónde no hubo homicidios. Y así en todos los delitos.

Pero no sólo es sentarse a recibir el informe, acotó, sino tomar decisiones para enfrentar la inseguridad y la violencia. Y en ese sentido, reiteró, es mejor atender las causas.

Más adelante, en relación con el homicidio de otro comunicador, Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 6 de mayo, el Presidente aseveró que hay progresos en las investigaciones.

Indicó que avanzan las pesquisas por las muertes de periodistas en lo que va del año –nueve de acuerdo con el gobierno federal– y recordó que cualquier comunicador que se sienta en riesgo puede acudir al mecanismo: Al que lo solicita se le otorga (la protección).

Pidió a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presente en la conferencia, aportar detalles sobre el caso de Ramírez Ramos, y comentó que ya se identificó el móvil y a los responsables, contra quienes se han girado órdenes de captura.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, también a solicitud de López Obrador, informó que ya se logró la detención de 31 de 38 delincuentes involucrados en el violento asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón –siete de ellos menores de edad– el 4 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la comunidad La Mora, en el municipio de Bavispe.

Detalló que falta capturar a siete implicados, contra quienes ya hay sendas órdenes de aprehensión y se está tratando de ubicarlos. La reciente detención por esta masacre, indicó, se dio el jueves en Chihuahua. Se trata de un hombre que pertenece a la organización criminal La Línea.

(Con información de Emir Olivares)