Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardeos sobre territorio invadido matan a 12 más

Rusia asegura que mil 730 soldados ucranios se rindieron esta semana

Zelensky afirma que la operación militar especial de Putin fue un fracaso y que sus tropas liquidaron a 28 mil efectivos enemigos desde el 24 de febrero

Foto
▲ El sargento ruso Vadim Shishimarin, de 21 años de edad, comparece ante un tribunal durante una audiencia en Kiev, Ucrania. Enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra desde el comienzo del conflicto bélico, en el cual confesó que le disparó a un civil por orden de dos oficiales y suplicó a la viuda de su víctima que lo perdonara.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 21

Kiev. Rusia anunció ayer que mil 730 militares ucranios que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariupol se rindieron esta semana. Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Moscú, en el este de Ucrania, indicó el ministerio ruso de Defensa.

La Cruz Roja reportó que ha registrado a cientos de prisioneros de guerra ucranios que salieron de esa planta siderúrgica.

Pese a la caída de Mariupol, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que la invasión rusa era un fracaso absoluto, y aseguró que tienen miedo de reconocer que se hicieron errores catastróficos al más alto nivel militar y estatal, mientras su pueblo se mantiene fuerte, inquebrantable, valiente y libre.

El soldado ruso que es juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pidió perdón por los cargos en su contra, sobre los que la fiscalía solicitó se le imponga la pena de cadena perpetua. Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón, expresó el sargento ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, a la esposa del hombre de 62 años al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

En el terreno bélico, al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este), sobre la cual las tropas rusas tratan de cerrar el cerco, informó el mandatario regional.

Los invasores empezaron a bombardear por la mañana con armas pesadas, de manera aleatoria. El fuego continúa, indicó el gobernador Serguei Gaidai.

Una persona falleció y otras cinco resultaron heridas en el sureste de Rusia tras un ataque en un pueblo cerca de la frontera ucrania, sostuvo el Ejecutivo de la región de Kursk. Otro ataque enemigo en Tetkino, que tuvo lugar de madrugada, terminó en tragedia. Por el momento, sabemos de al menos del deceso de un civil, afirmó el gobernador Roman Starovoit, y sugirió que el ataque provino de Ucrania.

El mandatario de Jersón, Vladimir Saldo, impuesto desde Moscú, reconoció sus aspiraciones para formar parte de la Federación Rusa en el futuro. Ahora somos un territorio controlado por las fuerzas armadas, en el futuro (Jersón) se transformará en sujeto de Rusia; es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa, aseveró.

Ucrania señaló, en tanto, que sus tropas han dado muerte a 28 mil 500 soldados rusos en la cuenta oficial del Estado Mayor del Ejercito Ucranio en Facebook, cerca de 200 más que el balance publicado el día anterior, y como saldo acumulado desde el comienzo de la operación especial de Rusia, el 24 de febrero pasado. En el frente diplomático, Moscú manifestó su firme protesta ante Letonia por la decisión del Parlamento de permitir la demolición de monumentos a soldados soviéticos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. Además, el gobierno de Vladimir Putin declaró que espera que Israel adopte una postura más equilibrada y objetiva respecto a la guerra en Ucrania, un día después de que las autoridades israelíes procedieran al primer envío de cascos y chalecos antibalas a Kiev.

Moscú expulsó a cinco diplomáticos de Portugal en represalia por igual medida contra diplomáticos rusos y también a cuatro colaboradores de la misión de Eslovenia por culpar a Moscú por crímenes de guerra.