Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orquestación se enseña en la escuela, pero no a crear: Vangelis
Foto
▲ El compositor en una imagen captada el 20 de octubre de 1992.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 7

Atenas. Falleció Vangelis, el compositor electrónico griego que escribió la inolvidable partitura ganadora del Óscar para Carros de fuego y música para docenas de otras películas, documentales y series de televisión. Tenía 79 años.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias ayer. Medios de prensa informaron que Vangelis murió en un hospital francés el martes.

Ya no está entre nosotros, tuiteó Mitsotakis, llamándolo pionero del sonido electrónico cuya muerte es una triste noticia para el mundo entero.

Vangelis, un hombre reservado y humorístico, fornido, con el pelo hasta los hombros y una barba recortada, citaba la filosofía griega antigua y veía al artista como un conducto para una fuerza universal básica. Estaba fascinado por la exploración espacial y escribió música para los cuerpos celestes, pero dijo que nunca buscó el estrellato.

Aún así, un microplaneta que gira en algún lugar entre Marte y Júpiter, 6354 Vangelis, siempre llevará su nombre.

Nacido el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia, comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

Orquestación, composición: enseñan estas cosas en las escuelas de música, pero hay algunas cosas que no se pueden enseñar, afirmó en una entrevista en 1982. No se puede enseñar la creación.

A los 20 años, Vangelis y tres amigos formaron la banda Forminx en Atenas. Después de que se disolvió, escribió partituras para varias películas griegas y luego fue miembro fundador de Aphrodite’s Child junto con Demis Roussos.

Su interés por la ciencia –incluida la física de la música y el sonido– y la exploración espacial dieron lugar a composiciones vinculadas a importantes proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Cuando el físico teórico británico Stephen Hawking murió en 2018, compuso un homenaje para su entierro que la agencia europea transmitió al espacio.

Vangelis sacó a relucir sus oleadas sinfónicas tocando solo en un banco de sintetizadores, mientras accionaba interruptores con los pies, que se lanzaban de un pedal a otro.

Vangelis recibió muchos premios en Grecia, Francia y Estados Unidos. Poco se sabía de su vida personal, además de que era un ávido pintor. Todos los días pinto y compongo música, en ese orden, decía.