Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación ya no es un choque transitorio: FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 19

Koenigswinter. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó el jueves que los funcionarios de finanzas mundiales podrían tener que familiarizarse enfrentando múltiples brotes de presiones inflacionarias.

A los bancos centrales les resulta cada vez más difícil reducir la inflación sin provocar recesiones, debido a las crecientes presiones sobre los precios de la energía y los alimentos derivadas de la guerra en Ucrania, las políticas chinas de cero-covid, que han reducido la fabricación de manufacturas, y a la necesidad de reordenar las cadenas de oferta para hacerlas más resistentes, explicó a Reuters.

Creo que tenemos que empezar a familiarizarnos con esta situación, en un momento en que puede que no sea el último choque, sostuvo la funcionaria, que señaló que dejó de ver la inflación como un choque transitorio cuando el brote de la variante ómicron se hizo sentir a finales del año pasado.

Advirtió que la fuerte demanda de Estados Unidos, las interrupciones de la cadena de suministro y los efectos de la guerra de Ucrania apuntan a una inflación más duradera.

Al margen de una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 en Alemania, aseguró que los esfuerzos de los países por cambiar sus cadenas de suministro para pasar de la máxima eficiencia a una mayor resiliencia, aumentarán algunos costos.

Entonces, ¿se tratará de un choque de precios de una sola vez y luego no habrá más impacto en la inflación? O será una especie de cortarnos más las alas, señaló. Tenemos que averiguarlo, concluyó.

Según el borrador del comunicado del jefe de finanzas del grupo, el G-7 está decidido a mantener los mercados abiertos ante las medidas de algunos países para imponer controles a la exportación de productos agrícolas escasos.

Estamos comprometidos a mantener los mercados abiertos y a mejorar la capacidad de recuperación de los mercados agrícolas y energéticos en línea con los objetivos climáticos y medioambientales, indica el comunicado, que deberá ser concluido previo al término de la reunión del viernes.

Asimismo, señaló que los bancos centrales del G-7 están vigilando de cerca el impacto de las presiones sobre los precios en las expectativas de inflación y seguirán calibrando el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en función de los datos económicos y de forma claramente comunicada.