Capital
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso elevar de tres a seis años de prisión el robo de autopartes
Foto
▲ Uno de los cinco delitos que más se cometen en la capital del país es el robo de autopartes, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2022, p. 28

El Congreso local avaló una reforma al Código Penal para incrementar de tres a seis años de cárcel la sanción por robo de autopartes en la Ciudad de México.

Si bien el dictamen se aprobó por mayoría, hubo algunos diputados que votaron en abstención, incluso en contra porque la reforma sólo implica el incremento de un año de prisión y no una política pública integral que apoye a disminuir o erradicar ese delito.

Uno fue el diputado de la asociación parlamentaria Ciudadana Royfid Torres, quien argumentó que incrementar las penas contra un delito no contribuye a disminuirlo, sino sólo a aumentar la población en los centros penitenciarios, así como criminalizar la pobreza.

No obstante, el diputado presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, José Octavio Rivero, dijo simplemente que se busca disminuir el índice delictivo en la capital.

Si bien los priístas votaron a favor –ya que el autor de la iniciativa fue el diputado Fausto Zamorano–, legisladores como Jorge Gaviño, Víctor Hugo Lobo y algunos panistas votaron en abstención.

De acuerdo con los congresistas, el robo de autopartes es uno de los cinco delitos que más se registran en la capital, ya que en 2021 se presentaron 19 mil 880 denuncias relacionadas con ese delito, y las alcaldías más afectadas fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Además, se calcula que deja una derrama económica de entre 30 mil y 50 mil pesos por delincuente.

Más tarde, el pleno aprobó un exhorto a los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México a que resuelvan los diversos juicios que interpusieron partidos en enero contra el Instituto Electoral local (IECM), por la falta de garantía en la entrega de prerrogativas en el último trimestre del año.

Con el respaldo de diputados de Morena y Acción Nacional, el diputado Jesús Sesma, de la asociación parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad, acusó al instituto de violar las disposiciones constitucionales de entrega de financiamiento a partidos, ya que este año estará supeditada a una ampliación presupuestal, que no se ha concretado, con la Secretaría de Finanzas.

Este viernes, la Comisión de Asuntos Político Electorales pondrá a discusión del pleno el paquete de reformas en materia de austeridad para el IECM, lo que a decir de algunos legisladores podrían generar ahorros para el pago de prerrogativas el último trimestre.