Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: Yolanda no se suicidó, la mataron, asegura su padre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 23

Monterrey, NL., Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda Martínez Cadena, de-saparecida el 31 de marzo en San Nicolás de los Garza y localizada sin vida el 8 de mayo en un terreno baldío, insistió en que la muerte de su hija no fue suicidio, sino feminicidio, y aseguró que la autopsia externa lo confirma, tras acudir al Servicio Médico Forense a recoger su cuerpo.

Explicó que los estudios realizados por investigadores guatemaltecos apuntan a que la joven habría sido asesinada. Cuestionó la versión de las autoridades, que aseguraron que su hija se fue por su propia voluntad (de su casa); pero aquí la autopsia revela que no fue suicidio, sino feminicidio, hay que indagar cómo murió, si por golpes o por alguna sustancia; todo está en la investigación, es cuestión de tiempo.

Dijo que así lo dicen los peritos que vienen de Guatemala, más o menos vamos por esa línea.

Contó que Yolanda, más que depresión, estaba desesperada por encontrar trabajo, pues se acercaba el cumpleaños de su hija Keyla y necesitaba dinero para festejarla. Se dijo que a lo mejor mi hija sufría depresión, aquí les digo que sí anduvo desesperada a últimas fechas por lo del cumpleaños de mi nieta, pero alguien le puso el pie, ya no llegó.

Reconoció que no han identificado a personas sospechosas. No tengo idea de quién pudo ser, pero si se confirma que fue asesinato hay que buscar alguna línea y atrapar a los que le hayan hecho esto a mi hija.

Ayer, después de las 15 horas, Yolanda fue velada en las Capillas del Carmen, en avenida Constitución, y hoy a las 10 de la mañana se realizará una misa de cuerpo presente en el oratorio, para finalmente trasladar los restos de la joven de 27 años al Panteón Jardín de los Pinos San Roque, en el municipio de Juárez.

A la fecha, la principal línea de investigación de la Fiscalía de Nuevo León es que la joven se suicidó, aunque no está cerrada otra posibilidad. El papá de Yolanda comentó que tras recibir el cuerpo de su hija, le darían cristiana sepultura y reiteró que las personas que quieran acudir a despedirla, el sepelio será abierto al público.

En Jalisco, tras ser detenido Jesús R., profesor universitario, en la colonia Rancho Nuevo, de Guadalajara, por su presunta responsabilidad en abuso sexual a una alumna, fue imputado por el Ministerio Público por ese delito.

(Con información de Javier Santos)