Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Qué se siente cumplir 85 años?

Bajo la lupa

La geopolítica global tendrá cambios significativos con Ucrania, según Kissinger

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Avala The Lancet vacuna cubana Abdala, que se aplicará a niños en México

Desde otras ciudades

Los vertipuertos, el futuro del transporte en las grandes urbes

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Polvo de gis

¿La fiesta en paz?

Sol y sombra Quijote torero, de José Cueli, o cómo poetizar la fiesta sin desesperarse

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Producción para el autoconsumo: contra la dependencia y la inflación
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará hoy una gira de tres días para presentar una campaña nacional de producción para el autoconsumo, con la cual se busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva calamidad mundial que significa la inflación. Con las Jornadas de Producción de Autoconsumo, dadas a conocer en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, se impulsará que 14 mil agrónomos y especialistas del campo del país que participan en programas de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, entre otras dependencias, apoyen a los pequeños productores para incrementar la producción de alimentos.

El Correo Ilustrado

Exigen salarios justos maestros de la UNAM

D

e acuerdo a la cuenta pública de la UNAM 2021 (https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2022/03/UNAM-Cuenta-Anual-2021.pdf), el total de docentes contratados ascendió a 50 mil 794, de los cuales 37 mil 518, es decir 73.86 por ciento corresponde a los nombramientos de asignatura y ayudantes de profesor. El resto refiere a nombramientos de carrera, investigadores y técnicos.

La debilidad del gobierno de Boric y la Convención constituyente
L

a periodista Francisca Sandoval, baleada por grupos que actúan en connivencia con las fuerzas policiales cuando cubría las marchas del 1º de mayo para el canal comunitario Señal 3 La Victoria, ha muerto, tras 11 días de agonía. Mientras tanto, el presidente Gabriel Boric ratifica a Ricardo Yáñez como general director de Carabineros. Su pasado represor no es obstáculo para su nombramiento. Asimismo, la negativa a retirar las fuerzas armadas del Wallmapu, territorio Mapuche, transmite un mensaje de apoyo a las compañías madereras, terratenientes y trasnacionales. Bajo el eufemismo estado intermedio, las fuerzas armadas mantendrán su presencia en las regiones de Biobío y La Araucanía para garantizar el orden y la seguridad de la población, declaró el subsecretario de interior, Manuel Monsalve.

La globalidad cruel
D

espués de ofrecernos una actualizada taxonomía de lo que él mismo bautizó como hiperglobalización, el colega y profesor de Harvard, Dani Rodrik, nos propone una meditada conclusión sobre un asunto que rehúye cualquier tipo de punto final. La historia, se ha comprobado, no ha llegado a su fin y entre sus pliegues y despliegues ahora nos vemos colocados ante un desafío existencial, para la especie y para el mundo; particularmente grave para los conjuntos humanos fronterizos, con su historia y la historia del mundo, que es nuestro caso.

Marcos Roitman Rosenmann
Rolando Cordera Campos
Un Brasil cada vez más tenso
D

ice la ley brasileña que en las elecciones, que son realizadas en octubre, los partidos deben anunciar a sus candidatos en julio y que la campaña electoral empieza a finales de agosto.

Más críticas a la Ley Minera 2022
E

l artículo 1 de la Ley Minera se entiende que reglamenta al artículo 27 de la Carta Magna. Sus disposiciones, es decir, su ordenación, la forma como está estructurada, es de orden público, y el artículo es válido en todo el territorio nacional. Además de que quien tiene la autoridad para aplicarla es, justamente, el jefe del Poder Ejecutivo.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Venero inagotable
U

no de los sitios más fascinantes para visitar en la Ciudad de México –independientemente del significado religioso– es la Catedral Metropolitana.

A 10 años de la muerte del autor de Aura
E

l 15 de mayo de 2012, Celia Chávez de García Terrés nos invitó a mi familia y a mí a comer con Carlos Fuentes y Silvia Lemus. A las 2 y pico de la tarde, Silvia llamó a Celia para avisarle que estaba yéndose en taxi al hospital, porque Carlos se sentía mal. Ese mismo día murió Carlos Fuentes del corazón. La noticia nos cimbró a todos.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Las palomas de París, ¿en guerra?
U

no de los placeres más buscados en París, a la llegada de la primavera, tanto por los parisinos como por los turistas, es sin duda sentarse a la mesa de una terraza de café. Después de un invierno que se alargaba interminable en un abril grisáceo y friolento, un sol radiante hizo al fin su aparición cerca de mediados de mayo. De inmediato, las terrazas que se extienden sobre las aceras colindantes con bares y cafés fueron invadidas por el gentío ávido de sol y tibieza. Con tanto más gusto, después de dos años de pandemia, confinamientos, toques de queda, máscaras, vacunas y el barullo de debates y disputas de las campañas para la elección presidencial.

Festival de Cine Europeo
B

asta un rápido repaso de la cartelera comercial para ver que sus ofertas rutinarias siguen representando un estímulo muy precario para el placer cinéfilo. La saturación de blockbusters de acción, cintas de superhéroes, comedias románticas sin gracia, –más pronunciada en temporadas vacacionales–, parece ahora ser ya un fenómeno endémico que ocupa la casi totalidad de las salas de exhibición durante todo el año. Existe por supuesto ese paliativo cultural que son las llamadas salas de arte en los complejos cinematográficos, pero su cuota de pantalla, su visibilidad y relevancia son, por decir lo menos, bastante limitadas. Queda la labor encomiable de las pequeñas salas independientes –cine Tonalá, Cinemanía, Casa del Cine, entre otras– cuya programación responde a criterios estrictos de difusión cultural, y que por fortuna consiguieron sobrevivir a los momentos de mayor impacto de la pandemia, aun cuando hasta la fecha ese circuito alternativo no haya podido ampliarse de un modo significa-tivo y consistente. En este contexto, cabe destacar la importancia del regreso a la Cineteca Nacional del Festival de Cine Europeo, cuyas funciones presenciales se vieron interrumpidas durante los dos pasados años por razones sanitarias. Este acto, organizado a escala internacional por la delegación de la Unión Europea en coordinación con diversas embajadas, presenta este año veinte largometrajes representativos de la producción fílmica más reciente de aquel continente.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil