Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelos, 1,196 feminicidios en 21 años; la mayoría, impunes: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2022, p. 23

Cuernavaca, Mor., La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos informó que de 2000 a 2021 se han perpetrado mil 196 feminicidios en la entidad, y lamentó que la mayoría de estos crímenes queden impunes. Detalló que Cuernavaca se encuentra en el primer lugar de casos, pues durante estos 21 años la organización no gubernamental ha contabilizado 234. El municipio de Jiutepec tiene el segundo lugar, con 111 feminicidios; le sigue Temixco con 94; Cuautla suma 74; Yautepec, 71; Emiliano Zapata, 52; Xochitepec, 51; Puente de Ixtla, 46; Jojutla, 42, y Tepoztlán, 38.

Además, el año pasado se reportaron 77 casos y de enero al 14 de mayo de 2022 organizaciones estatales de mujeres han contabilizado 40 feminicidios. Uno de los hechos que ha conmocionado a la sociedad morelense es el de Evelin Afiune Ramírez, estudiante de 22 años, quien se entrevistó con un hombre el 24 de marzo pasado, y desde ese día no regresó a su casa.

El 26 de marzo, autoridades hallaron su cuerpo envuelto en bolsas de plástico en un predio baldío de la cabecera municipal de Cuautla.

A la fecha la Fiscalía General del Estado que encabeza Uriel Carmona Gándara no ha detenido al responsable, presuntamente relacionado con una red de trata, que había sido identificado como Juan Carlos N, y para quien emitió una ficha de localización el 14 de abril pasado.

El organismo presentó dichos datos el viernes pasado ante Samuel Salgado Sotelo, secretario de Gobierno, para demostrarle que en Morelos la violencia feminicida no ha parado, pues tenemos un total de mil 196 feminicidios en 21 años, dijo Juliana García Quintanilla.

Los integrantes de dicha comisión recalcaron que los crímenes se han cometido en 33 municipios, incluidos los ocho que cuentan con alerta de violencia de género.