Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuestan por la victoria de la banda ucrania Kalush Orchestra, en el Festival de la Canción de Eurovisión

Compiten con la melodia Stefania, con ritmos tradicionales mezclados con electrónica y rap

Foto
▲ Los integrantes de la banda ucrania Kalush Orchestra celebran su clasificación a la semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022.Foto Afp
Foto
▲ Los integrantes de la banda ucrania Kalush OrchestraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 9

Italia. La banda ucrania Kalush Orchestra figura entre los grandes favoritos del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, un espectáculo musical y televisivo con una audiencia global que ronda los 200 millones de espectadores, cuya primera semifinal inició ayer en Turín (norte de Italia).

Con sus canciones pop, su brillo y sus provocaciones, el festival es uno de los más seguidos del mundo y se celebra este año en el polideportivo Pala Alpitour.

Después de la primera semifinal que se celebró ayer y de la segunda programada para el jueves, los 40 países representados se reducirán a 25, los cuales participarán en el gran final del sábado 14 de mayo.

Para su 66 edición –la de 2020 fue cancelada a causa del covid-19–, Eurovisión garantiza una cuota de glamur, pero también de excesos y originalidad.

Entre los favoritos figuran también el dúo italiano Mahmood y Blanco, el británico Sam Ryder y la sueca Cornelia Jakobs, además del grupo ucranio de folk rap Kalush Orchestra, muy popular incluso antes de que Putin invadiera Ucrania y al que las casas de apuestas le atribuyen ya la victoria.

Se trataría de la segunda victoria para Ucrania tras la obtenida en 2016, con Jamala y la canción 1944, que relata la deportación de los tártaros por parte de Stalin.

Los ucranios, que compiten con la canción Stefania, con ritmos tradicionales mezclados con la electrónica y el rap, recibieron un permiso especial del gobierno de Kiev para participar.

Estamos aquí para demostrar que la cultura y la música ucranias existen, declararon al llegar a Italia.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen, excluyó este año a Rusia de la competición al día siguiente de que las tropas rusas invadieran a finales de febrero a Ucrania.

Un clima de camaradería y solidaridad reinó ayer en la capital piamontesa.

Es increíble que Eurovisión se pueda celebrar este año, sobre todo por lo que ocurre en Europa, comentó con la Afp Matthias Korte, un alemán de 30 años.

Los valores de Eurovisión son a favor de una Europa unida y de la música, resumió.

Los ganadores del año pasado, los rockeros adolescentes italianos Maneskin, se presentarán el sábado con el nuevo sencillo Supermodel.

Las sorpresas no faltarán: el mes pasado, el cantante del grupo, Damiano David, insultó en pleno concierto en el festival de Coachella, en Estados Unidos, al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que le llovieron críticas y también elogios.