Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 19% las empresas con domicilio en fronteras, reporta el SAT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 19

El número de empresas que se han registrado en la zona franca del norte del país para recibir un trato diferenciado en el pago de impuestos creció 19 por ciento en los pasados dos años, muestra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al primer trimestre de 2022, mil 67 grandes contribuyentes –como se clasifica a los que perciben más de mil 567 millones de pesos al año– recibieron los subsidios de la zona norte y otros 144 en la sur. En suma, uno de cada 10 en el país.

El organismo gubernamental ha realizado purgas del padrón de beneficiarios de las zonas francas para evitar que empresas fantasmas se beneficien de una menor base de impuestos sobre la renta y al valor agregado, las cuáles son de 20 y 8 por ciento, respecto al 30 y 8 por ciento, respectivamente.

El organismo ha alertado de cambios de domicilio fiscal por parte de empresas que simulan operar en las zonas francas con el objetivo de recibir el subsidio; en 2020 dio de baja del padrón de beneficiarios a 27 grandes contribuyentes, en parte porque se les encontraron actividades con factureras.

No obstante, durante el primer trimestre del año, el costo de los subsidios en las zonas francas aumentó 9.4 por ciento, al pasar de 12 mil 694 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2021 a 14 mil 891 millones de pesos.

El SAT también reportó que en el primer trimestre la recaudación entre grandes contribuyentes ascendió a 556 mil 724 millones de pesos, lo cual equivale a 50 por ciento de los ingresos tributarios del periodo y hasta 7.7 por ciento de esos recursos se pudieron cobrar cuando había auditorías en curso.

El organismo detalló que en el primer trimestre, derivado de las medidas de fiscalización a grandes contribuyentes, se pudieron recaudar 42 mil 801 millones de pesos, 170.8 por encima de lo registrado en el periodo similar de 2018.