Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedimentos de un gran lago podrían contener la historia de la Antártida Oriental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 2

Madrid. Descubrieron un lago del tamaño de una ciudad bajo la Antártida Oriental cuyos sedimentos podrían contener la historia de la capa de hielo desde sus primeros comienzos.

Esto respondería a preguntas sobre cómo era la Antártida antes de congelarse, cómo la ha afectado el cambio climático a lo largo de su historia y cómo podría comportarse la capa de hielo a medida que el mundo se calienta, según publican en la revista Geology.

El lago Snow Eagle, descubierto por un avión de investigación, está cubierto por 3 kilómetros de hielo y se encuentra en un cañón de un kilómetro de profundidad en la Princesa Isabel de la Antártida, a unos cientos de kilómetros de la costa.

Este lago puede registrar su inicio hace más de 34 millones de años, así como su crecimiento y evolución a lo largo de los ciclos glaciares desde entonces. Nuestras observaciones también sugieren que la capa de hielo cambió significativamente hace unos 10 mil años, aunque no tenemos idea de por qué, explicó Don Blankenship, uno de los autores del artículo e investigador principal del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Debido a que que se encuentra relativamente cerca de la costa, los investigadores creen que el lago también podría contener información sobre el papel de la corriente circumpolar antártica, anillo de agua fría que rodea el continente y que los científicos consideran que es el que lo mantiene helado.