Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan agentes de la fiscalía a El Escorpión, líder del cártel de Tláhuac

El grupo delictivo es considerado uno de los principales generadores de violencia en la ciudad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 29

Agentes de investigación detuvieron a Agustín Octavio N, alias El Escorpión, presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, líder del autodenominado cártel de Tláhuac, quien falleció en julio de 2017 tras un enfrentamiento con autoridades federales en esa alcaldía.

De acuerdo con las indagatorias, presuntamente dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda.

En octubre de 2019 fue detenido junto con tres individuos, ex elementos de la entonces Policía Federal y de la Preventiva, por la presunta comisión del delito de posesión de armas de fuego, y remitido al Centro de Justicia de Ayotla, en la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

En la actualidad, dicho grupo delictivo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente, informó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Su detención, junto con la de una mujer identificada como Angélica N, se dio durante la ejecución de una orden de cateo que se llevó a cabo en tres domicilios de la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, señalados como posibles puntos para la comercialización de narcóticos.

Con el mandamiento judicial obtenido por el agente ministerial de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención aseguraron, además, en uno de los inmuebles, 60 dosis de mariguana y 15 bolsas de mariguana a granel.

También incautaron 60 dosis de cocaína, una subametralladora 9 milímetros, cartuchos de diferentes calibres, diversos animales exóticos, entre ellos un búho, y un vehículo de alta gama, que pusieron a disposición del agente del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación correspondiente, indicó.

Mencionó que en las otras dos viviendas inspeccionadas no se encontraron indicios constitutivos de delito ni hubo personas detenidas.