Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan vestigios prehispánicos en obra para viviendas

Son elementos funerarios y objetos de la época colonial: especialista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 28

Al iniciar los trabajos de construcción de viviendas para familias de la comunidad indígena residente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron hallados distintos vestigios de las épocas prehispánica y de la Colonia.

El descubrimiento tuvo lugar en la calle República de Argentina, donde al iniciar los trabajos de excavación en el predio marcado con el número 95 se encontraron distintos objetos, que a decir de Juan Carlos Campos, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en algunos casos tienen al menos 500 años de antigüedad.

Vasijas, cajetes, molcajetes, platos e incluso elementos de una ceremonia funeraria de dos niños, así como los restos de los infantes, uno de ellos dentro de una vasija, como parte del rito realizado para ese niño en la época prehispánica, explicó el especialista.

Agregó que en aquellos tiempos la zona era conocida como Cotolco, un barrio perteneciente a Atzacoalco en la ciudad de Tenochtitlan.

Campos indicó que además se hallaron vestigios de la época de la Colonia, especialmente vasijas alisadas y vidriadas de talavera. Todos los objetos encontrados están bajo el resguardo del INAH.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, apuntó que en seis predios de la calle República de Argentina se construyen 277 viviendas (de 400 que se edificarán en total), así como 155 locales para la exposición y venta de artesanías.

Señaló que a dicho proyecto se destinarán 245.2 millones de pesos, las obras están en proceso y se prevé concluirlas en diciembre para ser entregadas a las comunidades indígenas.