Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En julio comenzará a operar el trolebús elevado: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción del viaducto en el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, por donde circulará el trolebús elevado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 27

Con un avance de 92 por ciento, las obras del trolebús elevado que correrá sobre el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, del paradero de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro a la sede Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, concluirán en junio y será inaugurado el mes siguiente.

Luego de realizar un recorrido de supervisión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este medio de transporte, que beneficiará a 250 mil personas, podría tener una tarifa similar a la del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es decir, cinco pesos.

La mandataria anunció que, además, se construirán dos gazas para que llegue hasta Mixcoac, y habrá una conexión más hasta Santa Martha Acatitla, donde se unirá con el que se edifica en el tramo de Chalco a cargo del gobierno del estado de México.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el trolebús elevado tendrá 7.4 kilómetros de longitud, con 11 estaciones –nueve intermedias y dos terminales– con un costo cercano a 3 mil millones de pesos.

Aseguró que se trata de una obra especial, a prueba de accidentes, pues tiene el acompañamiento de lo que se denominan binomios, que son directores responsables de obra y corresponsables, que se incorporan a un proceso de revisión del proyecto, lo que lleva a niveles de seguridad muy superiores a los que se habían visto en la ciudad.

Además, tenemos una supervisión externa y tenemos a la Universidad Autónoma de Nuevo León con su especialidad en soldaduras, que nos ayuda con el control de calidad de todos los elementos de estructura metálica.

También, agregó, habrá un sistema de monitoreo permanente que dará seguimiento a su operación, lo que incrementa aún más los rangos de seguridad.

Esteva Medina informó que mañana se publicarán las bases de la licitación de la siguiente etapa del trolebús elevado para contar con dos gazas que van a permitir a los trolebuses bajar su circulación a nivel de piso, y con ello extender su conexión hasta Mixcoac mediante una línea que existe desde hace años.