Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estampida durante una asamblea estudiantil en Bolivia; fallecen 4 mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 22

La Paz., Cuatro estudiantes murieron ayer y más de 60 resultaron heridos en una estampida cuando detonó una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea en la universidad pública de Potosí, en el sur de Bolivia, informaron la policía y el rector de la casa de estudios.

Es lamentable lo que ha pasado, declaró Pedro López, rector de la Universidad Tomás Frías, a radio Panamericana.

El incidente ocurrió en la universidad ubicada 420 kilómetros al sur de La Paz. Horas después, las autoridades de la universidad declararon 30 días de duelo y tres días de suspensión de actividades.

El jefe de la policía en Potosí, coronel Limberth Choque, dijo a la televisora estatal Bolivia TV que las cuatro fallecidas tenían entre 22 y 31 años. La policía evacuó el sitio de la tragedia.

Por la tarde la policía aprehendió a dos estudiantes sospechosos de haber detonado la granada, informó Nelson Pacheco, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. La policía continúa con las investigaciones.

La mayor parte de los heridos fueron llevados al hospital del seguro universitario.

Testigos comentaron a medios locales que no se sabe con certeza si la granada de gas fue detonada dentro del recinto o lanzada desde afuera.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó su pesar por la pérdida de vidas y las decenas de heridos en el grave incidente que provocó la avalancha humana durante una asamblea estudiantil... Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto, escribió en su cuenta de Twitter.