Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan combatir el saqueo de canteras en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 26

Tepic, Nay., El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Jorge Benito Rodríguez Martínez, hacer uso de la fuerza pública para impedir el saqueo de materiales pétreos del cerro de San Juan, luego del cuantioso daño ecológico que empresas relacionadas con funcionarios y políticos han realizado durante más de 30 años en ese lugar, ubicado en los límites entre los municipios de Tepic y Xalisco.

En conferencia de prensa, el mandatario emanado del partido Morena dio a conocer que por lo pronto se han clausurado las plantas extractivas de Nayarit que no cumplen con la normativa ambiental, y en algunos casos la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial ha iniciado acciones penales contra empresas y dueños.

Señaló que el deterioro ambiental en el cerro de San Juan es resultado de aplaudir a gobiernos que atentan contra el patrimonio social. No podemos permitir el daño ambiental, orgánico y social que estamos viviendo; a pesar de las medidas de restauración que hemos aplicado, el impacto al Cerro de San Juan es irreversible, afirmó.

Miguel Ángel Navarro solicitó a Rodríguez Martínez que impida con la fuerza pública el acceso a camiones de carga a la zona, que se halla al suroeste de Tepic, a fin de contener la depredación de materiales pétreos que compañías relacionadas con servidores públicos municipales cometen ahí desde hace más de tres décadas.