Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antimotines detienen a 67

Reprimen a pepenadores en Guadalajara; cinco heridos
Foto
▲ Elementos de la policía antimotines y de Guadalajara, Jalisco, desalojaron la madrugada del lunes a pepenadores que mantenían un plantón en la plaza de armas desde el 5 de mayo, con saldo de 67 detenidos y cinco heridos.Foto captura de video publicado en Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Una redada a cargo de policías antimotines, que hicieron uso excesivo de la fuerza, dejó 67 pepenadores detenidos y lesiones a cinco de ellos durante un desalojo realizado en la plaza de armas la mañana de este lunes, según el reporte de las autoridades.

Las personas que viven de recoger y aprovechar desechos se plantaron en el centro de la ciudad el pasado 5 de mayo, y desde entonces han realizado cierres intermitentes en avenida Juárez en demanda de la apertura de un basurero metropolitano para trabajar.

Con el pretexto de impedir un nuevo cierre vial, decenas de uniformados estatales, apoyados por policías de Guadalajara, realizaron una redada y arrestaron a cuanto manifestante se resistió o lograron capturar, en muchos casos, repartiendo golpes.

En imágenes que se difundieron en redes sociales se observó a un elemento antimotines que, a pesar de tener sometido e inmovilizado a un hombre, lo golpea con saña en la cabeza con su casco.

La operación de desalojo fue ejecutada de tal forma que los propios policías protegían a sus compañeros de las cámaras y celulares, colocando sus escudos para impedir que fueran tomados videos.

El gobierno estatal, luego de los arrestos y golpizas, señaló que ha mantenido el diálogo en todo momento, como ocurrió el lunes antes de la actuación de los elementos de seguridad, cuando funcionarios de la Subsecretaría del Interior les pidieron mantener el acuerdo de no obstaculizar las vialidades aledañas al palacio de gobierno.

Según la narrativa oficial, los manifestantes hostigaron a los automovilistas, cerraron el cruce de avenida Juárez y calle Corona y se tornaron agresivos con los policías, por lo que fue necesario realizar una extracción (sic) de las personas con conductas violentas.

De las 67 personas aprehendidas, 62 fueron remitidas por faltas administrativas y llevadas a los juzgados municipales, y cinco por delitos no especificados por la autoridad, pero fueron presentados ante el Ministerio Público.

Organismos civiles y líderes gremiales de los pepenadores expresaron su indignación ante el uso abusivo de la fuerza de los agentes y criticaron la falta de respeto a la libre manifestación por parte del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, pues, dijeron, no es la primera vez que lo hacen.