Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con horror y humor negro, la obra teatral El juego de mamá aborda la crueldad en las familias

Puesta en escena de Luis Alcocer Guerrero que se presenta en el teatro Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 6

El juego de mamá es una comedia de horror y humor negro, cuya delirante historia gira en torno a un joven que acude a una comida del Día de las Madres con el fin de conocer a su futura suegra. Ahí se encuentra con una escena dantesca: la madre de su novia, una anciana enorme y demente, ha intentado suicidarse y deambula por la casa con los intestinos de fuera. Él, alarmado, decide cuidarla con abnegado amor filial.

Escrita y dirigida por Luis Alcocer Guerrero, El juego de mamá se inspira en un hecho real de la nota roja, explicó el autor. Se trata de una propuesta escénica que, en tono de comedia de horror, propone reflexionar sobre la violencia y la crueldad en las relaciones familiares.

El reto es cómo hablar de un tema tan horripilante con sentido del humor; hablar de las distintas formas de nuestras relaciones afectivas familiares, que están impregnadas de evidente violencia, o, en otros casos, de una violencia soterrada, comentó el dramaturgo. 

La puesta en escena tendrá una temporada de dos semanas en el teatro Benito Juárez. En ella, la agrupación Proyecto Granguiñol Psicotrónico conjuga cine de terror, danza, títeres y teatro balinés de máscaras y de objetos, con la idea de continuar con su exploración de lo siniestro y el humor negro en la escena contemporánea.  

De acuerdo con Alcocer Guerrero, el proyecto tiene que ver con el Théâtre du Grand Guignol, célebre teatro de terror que se desarrolló en París a finales del siglo XIX, que presentaba historias muy sangrientas.

Lo de Psicotrónico, se refiere al lenguaje del cine de terror o ciencia ficción de bajo presupuesto de los años 60 y 70.

Al final, se trata de una propuesta escénica que transita entre la búsqueda del horror desde una perspectiva poética y la de articular una singular poesía, a través del horror.

La propuesta escénica cuenta con las actuaciones de Aleyda Gallardo, Jorge Chávez Caballero, Héctor Iván González, Itzhel Razo y Andoni Guerrero, escenografía de Alejandra Vega, vestuario de Sergio Mirón, música original de Rodrigo Castillo y entrenamiento en danza balinesa a cargo de Graciela López y Dewa Ayu Eka Putri.

El juego de mamá comenzó el 5 de mayo y concluye el 15 del mismo mes con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).