Capital
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará publico el documento

DNV violó un acuerdo de secrecía: Sheinbaum

Ninguna inspección ni mantenimiento hubieran detectado la falla // Los pone al mismo nivel de las del diseño y la construcción

Foto
▲ En esta imagen, durante los trabajos de retiro de los dos vagones de la línea 12 del Metro que cayeron al desplomarse dos trabes del viaducto elevado la noche del 3 de mayo del año pasado, donde murieron 26 personas y resultaron heridas 103.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2022, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla de diseño de la línea 12 del Metro, por lo que esa no puede ser la causa del accidente ocurrido hace un año, como señala el tercer reporte de la empresa DNV, cuyo contenido fue difundido por una publicación extranjera.

En conferencia de prensa, criticó que la empresa noruega ponga en el mismo nivel las fallas de diseño, construcción y certificación de la obra con el mantenimiento, por lo que se hará público dicho documento, así como las deficiencias técnicas por las que no fue aceptado.

Insistió en que el informe tiene un sesgo político y conflicto de intereses; además, DNV violó el acuerdo de confidencialidad establecido en el contrato al filtrar el estudio, el cual, aclaró la mandataria, no se ha pagado a la consultora; por el contrario, se inició la rescisión del contrato y se interpuso una demanda civil y se evalúa también una penal.

La titular del Ejecutivo local recalcó que sí se hizo el mantenimiento a la línea y que como prueba de ello están las bitácoras correspondientes, las cuales son públicas; de allí que esa no puede ser la causa del colapso de la trabe.

Al señalar que el deslinde de responsabilidades le corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, manifestó que ahora lo más importante es que hay un acuerdo con las empresas constructoras para la rehabilitación y reforzamiento de la línea 12 y continuar con el apoyo a las víctimas.

El tercer reporte de DNV, reiteró Sheinbaum Pardo, ni siquiera con su misma metodología, pone en el mismo nivel los problemas de diseño y construcción con el mantenimiento, cuando no por pintar esas fallas van a desaparecer, e hizo político algo que es técnico.

Detalló que ese reporte se entregó hace cinco meses y desde el primer momento se le hicieron observaciones técnicas, y ante la filtración de parte del documento, se tomó la decisión de hacerlo público, pues aun cuando se inició un proceso civil, DNV violó una cláusula de confidencialidad.

Se trata, insistió, de un informe que no se realizó de acuerdo con la metodología por la que fue contratada la empresa, el cual no tiene nada que ver con los dos anteriores; con muchísimas fallas que, añadió, se documentaron debidamente y se harán públicas.

Mientras, familiares de víctimas del colapso de la línea 12 solicitaron que sea llamada a declarar la jefa de Gobierno de la ciudad ante la FGJ, con el propósito de contar con mayor información para profundizar y robustecer la indagatoria, con miras a la audiencia que se llevará a cabo el 6 de junio.