Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian Bolivia, Venezuela y Cuba la exclusión en la Cumbre de las Américas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 22

La Paz. Los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) repudiaron ayer que haya exclusiones en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Estados Unidos, tras el anuncio de Washington de no invitarlos.

El presidente boliviano, Luis Arce, tuiteó: consecuentes con nuestros principios y valores, desde Bolivia exhortamos a que todos los países de América estén en la reunión, y llamó al fortalecimiento del diálogo y la integración basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

Arce recordó que la cita regional plantea construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, y advirtió que “no se materializará si se desconoce el pluralismo, ignoran el principio de autodeterminación y vetan la participación de gobiernos hermanos. Todos los que formamos parte de este continente somos americanos; en nuestras semejanzas y diferencias, por lo que no hay motivo para la segregación de los pueblos y las voces en nuestra América, añadió.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó esta semana que Cuba, Venezuela y Nicaragua no van a recibir invitaciones para el evento, al considerar que no respetan la Carta Democrática.

Más tarde, los cancilleres de Bolivia y Venezuela, Rogelio Mayta y Félix Plasencia, respectivamente, criticaron en La Paz que Estados Unidos decidiera esas exclusiones. Debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una cumbre que es de todas las Américas, expresó Plasencia, en una rueda de prensa con Mayta.

Pareciera anocrónico celebrar una cumbre continental donde se niegue la participación de algunos, manifestó Mayta.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró su denuncia sobre la ilegítima exclusión,y tuiteó que Washington busca evitar un análisis verdaderamente serio sobre los problemas que tienen impacto en la vida de millones que habitan en esta parte del mundo. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en nombre de la Caricom lamentó la discrimación contra las tres naciones referidas.