Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresistas exigen a Biden proteger en EU a migrantes que acrediten años de residencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 22

Washington. Varios congresistas estadunidenses pidieron al presidente Joe Biden que use su autoridad constitucional para proteger a los migrantes ilegales que llegaron al país de niños (dreamers), a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TSP) y a otros indocumentados.

Los senadores demócratas Bob Menéndez, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Luján y Alex Padilla se reunieron con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y altos funcionarios de la Casa Blanca.

Tenemos la responsabilidad de arreglar nuestro sistema migratorio roto y llamamos de nuevo al gobierno a “usar su autoridad legal existente para proteger a los dreamers (soñadores), los tepesianos (con TPS) y a las familias trabajadoras que durante décadas han vivido y contribuido a nuestro país”.

El TPS es un programa renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país, mientras algunos de los dreamers pueden acogerse al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que retrasa la expulsión, pero no todos.

Los congresistas se quejan de que la mayoría de los republicanos en el Congreso se han negado a trabajar de buena fe con los demócratas para encontrar soluciones. Desde que llegó a la Casa Blanca, el mandatario estadunidense ha promovido un camino hacia la ciudadanía para muchos extranjeros, pero ha tropezado con la oposición del Congreso, sobre todo de los republicanos.

Tenemos que implementar medidas de seguridad fronteriza con sentido común y ofrecer protecciones a las familias trabajadoras ahora, afirman los congresistas días antes de que se revoque la norma sanitaria activada durante la pandemia, conocida como Título 42, en virtud de la cual se expulsa a casi todas las personas en movilidad que entran por México.