Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan con las reservas de ley a los 8 detenidos en San Miguel Topilejo
Foto
▲ Habitantes de San Miguel Topilejo retiraron el bloqueo en la autopista México-Cuernavaca tras liberar a ocho pobladores.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 29

Las ocho personas detenidas el miércoles en San Miguel Topilejo, tras agredir a seis policías y dañar una patrulla, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por la presunta comisión de delitos contra la salud y portación de arma de fuego; sin embargo, determinó dejarlos en libertad con las reservas de ley.

Tras su liberación fue retirado el bloqueo que pobladores del lugar mantuvieron por más de 10 horas en ambos sentidos de la vía federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 30, con barricadas y llantas a las que les prendieron fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los seis elementos lesionados al intentar liberar a dos personas, a quienes la población tenía retenidas por el presunto robo de cables del equipo de sonido que se instaló para las festividades patronales de la iglesia de la Santa Cruz, fueron dados de alta.

Mientras, los daños que sufrió una patrulla en la cerrada de Santa Cruz serán cubiertos por el seguro, por lo que no habrá la presentación de ninguna denuncia por las agresiones o los daños a la unidad, es parte del trabajo al que nos enfrentamos, precisaron fuentes de la dependencia.

Los ocho habitantes fueron detenidos tras un intento de linchamiento de dos presuntos delincuentes y el enfrentamiento que protagonizaron con policías, quienes entraron al poblado y golpearon a todos los que encontraron a su paso, relataron lugareños.

Señalaron que ante el incremento de la inseguridad han advertido que a quien se sorprenda robando será linchado, por lo cual retuvieron a los dos sujetos.

Tras la confrontación con policías, dijeron, se llevaron a sus compañeros, quienes estarán bajo proceso a pesar de que ellos fueron quienes detuvieron a los ladrones, por lo cual no descartan volver a hacer presión con otro bloqueo si hay detenidos.

La vía federal quedó abierta a la circulación alrededor de las dos de la madrugada.