Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite recomendación la CDH por actos de violencia institucional en FGJ y SSC
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México dirigió a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la recomendación general 01/2022 sobre las órdenes y medidas de protección como mecanismos de acceso a la justicia de niñas, adolescentes y mujeres, al persistir una serie de patrones de violencia institucional.

En la fiscalía, señaló la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, las víctimas enfrentan dificultades para denunciar y que los servidores públicos investiguen los casos de violencia que han sufrido; no hay empatía, sensibilidad o interés.

Además, no les dan credibilidad; las entrevistas suelen ser revictimizantes al dirigir la culpa hacia ellas y existen prejuicios y estereotipos como línea base de las hipótesis de las investigaciones, lo cual perpetúa la impunidad.

Durante la presentación de la recomendación, destacó que dichos patrones pueden ser catalogados como sistemáticos y generalizados, lo cual deriva en demoras en la investigación y falta de solicitud o efectividad de medidas de protección”.

Así como la pérdida y filtración de información, indicios o evidencia, y que en 90 por ciento de los 21 expedientes analizados entre 2017 y 2021 –donde en dos se imputaron a servidores públicos– dichas medidas fueran insuficientes y hubiera nuevas agresiones.

Por ello se emitió la recomendación de seis puntos a la FGJ, así como la elaboración de un protocolo que establezca un mecanismo de supervisión relativo a las medidas y órdenes de protección, y otro para valoraciones de riesgo.

Además, deberá desarrollar un curso sobre la aplicación obligatoria del Modelo Único de Atención, garantizar el acompañamiento de las víctimas, y que las diversas áreas de gobierno les brinden herramientas para que alcancen su empoderamiento económico, indicó.

Mientras, a la SSC le recomendó implementar un mecanismo de supervisión para que las acciones solicitadas mediante el Código de Atención Ciudadana a favor de las víctimas se realicen de manera inmediata, y que la Unidad Especializada de Género tenga mayor participación en casos de violencia contra mujeres.