Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representación cumplió 90 años

Buscarán que la Batalla de Puebla sea patrimonio cultural del país

Sheinbaum presenció la gesta que tras dos años volvió al Peñón de los Baños

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza; Julio César Moreno, diputado de Morena, y Hano Rodríguez, representante del Peñón de los Baños, participaron en la escenificación de la Batalla de Puebla.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 29

El gobierno capitalino impulsará que la recreación de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, que se realiza desde hace 90 años en la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, sea declarada patrimonio cultural de la Ciudad de México y nacional.

Por primera vez un titular del Ejecutivo local, en este caso Claudia Sheinbaum Pardo, presenció el inicio de la fiesta para conmemorar la victoria del Ejército mexicano, con el apoyo de los habitantes del pueblo de Zacapoaxtla, sobre el de Francia, considerado en ese tiempo el más poderoso del mundo.

Acompañada de la alcaldesa Evelyn Parra y el diputado federal con licencia, Julio César Moreno, Sheinbaum Pardo llegó a la avenida Quetzalcóatl, donde anunció que llevará la propuesta de declarar patrimonio cultural esta festividad al Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura local.

Vestida con pantalón blanco y blusa gris, al bajar del templete habitantes de la colonia le ofrecieron un traje tradicional, como el que utilizaron las mujeres que acompañaron a los zacapoaxtlas en la batalla contra los franceses.

Con blusa blanca de manta con flores de colores bordadas y una falda roja, confeccionadas a mano, paliacate rojo con su nombre bordado y un cinturón café, la jefa de Gobierno encabezó el desfile, mientras pobladores y algunas mujeres con chaleco guinda de la alcaldía se animaron y gritaron Claudia, presidenta y presidenta.

Durante 40 minutos, la mandataria desfiló y a su paso saludó a mujeres, hombres y niños e incluso se dio tiempo para bailar al ritmo de la música de banda, viento y chirimía interpretada por los pobladores de los barrios de la Ascensión, del Carmen y Los Reyes.

A su paso, los residentes lanzaban disparos y cañonazos de salva que retumbaron fuertemente luego de dos años en que los festejos se suspendieron por la pandemia, llenando de humo el ambiente. En los compartimentos de los pequeños cañones llevaban los cartuchos de pólvora, cervezas y botellas de alcohol, para aguantar la jornada que se extendió hasta la noche.

La jefa de Gobierno desfiló al ritmo de la música sin dejar de saludar a los residentes; también se dio tiempo para atender peticiones de mujeres y besar a un par de niños, con quienes se tomó una foto.

Desde muy temprano estaban listos hombres y niños con cara, brazos y piernas tiznadas, que preparaban las escopetas y cañones; así como mujeres y niñas con los vestidos de gala, para repetir la hazaña de vencer al ejercito francés.

Las autoridades reportaron a un hombre lesionado al parecer por un mosquetón en la colonia Pensador Mexicano, quien fue atendido por paramédicos.