Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcelo Ebrard está en EU; se reunirá con Blinken y Mayorkas

Cumbre de las Américas, otra razón

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 8

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, inició una visita oficial a Washington, Estados Unidos, donde tratará con funcionarios de ese país temas migratorios y en preparación a la IX Cumbre de las Américas.

Esta gira de trabajo fue anunciada el viernes pasado durante la conversación telefónica que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con su homólogo Joe Biden.

La visita del canciller tendrá como fin avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y preparar la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles, California, ente el 6 y 10 de junio.

El viaje empieza horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que de esta cumbre no se excluya a ningún país del continente, particularmente a Cuba, Venezuela o Nicaragua. Esto luego de que funcionarios estadunidenses afirmaron que era improbable que se invitara a los representantes de esos gobiernos.

La Cumbre de las Américas no ha sesionado en pleno desde 2015, cuando Panamá fue la sede, debido a presiones políticas de Estados Unidos.

Saliendo a Washington DC, escala en Atlanta. Mañana reunión con Anthony Blinken secretario de Estado y con Alejandro Mayorkas de DHS (Homeland Security). También reunión para ver realidad inversión en Centroamérica y el sur de México. Les voy contando los acuerdos alcanzados, informó Ebrard en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La cumbre tendrá como principales temas mejorar las políticas del continente para afrontar la migración, combatir el tráfico ilegal de drogas y la inseguridad en la región.

Esta misma semana, el canciller acompañará al presidente López Obrador en su gira por Cuba y Centroamérica, que comenzará a partir del jueves.