Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha el INE queja de Morena por dichos contra su candidata en Durango
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 8

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como improcedente la solicitud de medidas cautelares que solicitó Morena en contra de MC y su candidata a la gubernatura de Durango, Patricia Flores Elizondo, por presunta calumnia.

Además, durante la sesión de ayer se consideró procedente la medida cautelar solicitada por Morena contra el PAN por la difusión de un promocional en radio y televisión que incluye afirmaciones y dichos falsos en Tamaulipas.

Respecto a la queja del partido guinda contra MC, la comisión estimó, en un análisis preliminar, que las expresiones contenidas en el promocional consistentes en que Morena no tiene candidata, Marina es del PRI, no imputan hechos o delitos falsos a Alma Marina Vitela Rodríguez, aspirante del primer partido a la gubernatura de Durango, ya que se trata de la perspectiva que MC tiene en relación con la trayectoria política y militancia partidista, quien hasta antes de 2018 militó y ocupó distintos cargos de elección popular y partidistas en el tricolor, apreciaciones que están amparadas en la libertad de expresión y que forman parte del debate público.

En la sesión se determinó procedente la medida cautelar solicitada contra el PAN, por la difusión del promocional denominado CAM TAM S3, en su versión para televisión y radio, ya que se incluyen afirmaciones y elementos que conforman la calumnia en perjuicio de Morena y de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

En la propaganda se vincula al político con el cártel huachicolero de Tamaulipas, específicamente con los hermanos Carmona –líderes y financiadores de campañas en Morena, según se afirma en el espot–, además de señalar que han entregado dinero, viajes en aviones privados y camionetas de lujo blindadas a cambio de favores políticos a varios integrantes.

Los proyectos fueron aprobados de forma unánime por Claudia Zavala y Ciro Murayama, así como de Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.