Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Edomex, 11 de los 50 municipios del país más peligrosos para mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 25

En el estado de México se encuentran 11 de los 50 municipios del país con más violencia hacia mujeres y niñas, por lo que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, llamó a reforzar políticas públicas y acciones de gobierno.

En una mesa de trabajo en Tlalnepantla, la funcionaria recordó que desde el 13 de julio de 2015, en este municipio, así como en Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tultitlán se declaró la alerta por violencia de género.

Destacó que esta estrategia no deben ser vista como un castigo, sino como una oportunidad para reconocer el problema, prevenirlo y erradicarlo.

Alanís Sámano recomendó crear unidades destinadas para la atención de víctimas y campañas de concientización.

En cuanto a las desapariciones, en la actualidad hay 22 entidades del país donde se han emitido 25 alertas, pues en tres de ellas hay dos: estado de México, Guerrero y Veracruz.

Indicó que, en acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en el contexto del Sistema Nacional de Seguridad, se determinó recorrer cada uno de los 50 municipios del país que concentran los delitos de más alto impacto a fin de conocer las inquietudes de las autoridades, reiterar la estrategia y protocolos a seguir en localidades con alerta de género y recordar que cuentan con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de México, entre 2019 y 2021, los 11 municipios citados concentraron 45 por ciento de los feminicidios de la entidad, 55 por ciento de los reportes de violencia familiar, 52 por ciento de las violaciones y 45 por ciento de las muertes violentas.

En este contexto, familiares y amigos de Arleth Hernández Vázquez, joven de 19 años desaparecida desde el pasado 28 de abril, protestaron ayer en el municipio de Tianguistenco para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda.

Arleth, quien salió de su casa en la comunidad de Guadalupe Yancuitlalpan, tiene tres meses de embarazo y sus familiares descartan que se haya ido voluntariamente, pues no tenía problemas en casa.

Al llegar al palacio municipal, los inconformes se reunieron con el alcalde priísta Diego Moreno, quien sugirió que la chica podría haberse marchado, lo que enfureció a los familiares. Esto es una prueba de la falta de empatía, reprochó una de las manifestantes.

Según autoridades estatales, en el primer trimestre del 2022 más de mil 400 personas fueron reportadas como desaparecidas en la entidad y han sido localizadas mil 104.