Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen destituir a las fiscales de feminicidios y violencia de género de Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 25

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió la destitución de la fiscal de feminicidios de Puebla, Celia Segreste Acevedo, y de Raquel Avendaño Fernández, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, por su deliberada omisión que obstaculiza el acceso a la justicia en el caso de Zyanya Figueroa Becerril.

La médica de 26 años se encontraba en su segundo año de residencia para especializarse como pediatra en el Hospital del Niño Poblano, en la capital del estado. El 15 de mayo de 2018 su cuerpo fue encontrado en esa entidad.

En un primer momento el caso fue investigado como suicidio y desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y a partir de una premisa de investigación de feminicidio, como lo marcan los estándares.

El OCNF recordó que el 28 de septiembre de 2021 el juez de control ordenó a la fiscalía estatal realizar una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, según estipula el amparo en revisión 554/2013 Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determina que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

Pese a ello, señaló el colectivo, la fiscalía de feminicidios no ha presentado el plan de trabajo ni la metodología para la investigación del caso. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por la familia de la víctima y sus representantes.