Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España y Portugal logran un preacuerdo sobre el costo de la electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 23

Madrid. La Unión Europea (UE) confirmó el acuerdo político de principios para que España y Portugal puedan fijar de forma temporal un límite al precio del gas y así provocar una caída del precio de la electricidad, que ha alcanzado marcas históricas y también para controlar la inflación, que en lo que va del año ya supera 9.8 por ciento.

Sin embargo, el plan todavía debe superar los escollos técnicos de los funcionarios europeos, sobre todo de los que regulan la igualdad en la libre competencia, con lo que se prevé que el que se anunció como un programa de emergencia no entrará en vigor de forma inmediata, sino dentro de varias semanas o meses.

El 26 de marzo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció con bombo y platillo un acuerdo con la UE para permitir a España y Portugal –que forman el mismo mercado– un estatus de excepcionalidad para limitar los precios del gas y así provocar la caída de la factura de la luz.

Tres días después (29 de marzo), se envió el plan de choque diseñado por España y Portugal y des-de entonces no ha habido ningún movimiento, si acaso algunas maniobras de multinacionales eléctricas, como Iberdrola y Enel, para im-pedir que el plan de choque saliera avante tal cual, alegando que afectaría la competencia de la región.

La vicepresidente tercera del gobierno español, Teresa Ribera, viajó el lunes a Bruselas para desbloquear el convenio, pero sólo se alcanzó un acuerdo político de principios, que además introduce dos cambios importantes al plan original: el tope del precio del gas no será de 30 euros, sino de 50, y el precio peninsular de la luz será el mismo que apliquen para los intercambios con el resto de la UE, tomando de referencia a Francia.

La Comisión Europea nos ha trasladado la petición de ser flexibles con respecto a cómo mantenemos de forma fluida las interconexiones, las exportaciones de electricidad desde la península ibérica hasta Francia, pero se ha comprometido a ser un actor mucho más activo para vigilar el pleno cumplimiento de un objetivo de interconexión que estaba fijado para el 10 por ciento en 2020 y de 15 por ciento en 2030, pero que todavía está en 2.8 por ciento, explicó Ribera.